No se han hecho esperar las reacciones tras la explosión en La Habana, Cuba, del céntrico hotel Saratoga, ocurrida aproximadamente a las 11 de la mañana del día de hoy con el saldo, hasta el momento de nueve muertos, 20 heridos y 13 desaparecidos, aunque, informan desde la isla, continúan las tareas de rescate.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano Ned Price, escribió en Twitter que "Los Estados Unidos envia sus más sentidas condolencias a todos los afectados por la trágica explosión esta mañana en el Hotel Saratoga de La Habana, Cuba".
Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba lanzó una "Alerta de seguridad" y anunció que la embajada "está siguiendo de cerca los informes" que las autoridades nacionales emiten acerca del suceso.
El ministro de relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reaccionó en su cuenta de Twitter lamentando el hecho y manifestando su solidaridad con las víctimas, así como con “ese entrañable pueblo hermano”. El canciller Ebrard agregó en el tuit que “la gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”, refiriéndose a la próxima visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Cuba, prevista a realizarse el próximo domingo.
En el segundo twitter, el canciller Ebrard dijo haberse activado “todos los protocolos de protección correspondientes” y que, además, “no se tienen reportes de mexicanos lastimados o heridos”.
Eric Strating, embajador del Reino de los Países Bajos en Cuba también expersó las condelencia a familiares y amigos de las víctimas y deseó "Fuerza" a los encargados del rescate y salvamento de los afectados en el trágico accidente.
La opositora Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, consideró “triste, muy triste día para nuestro país”, agregando: “¡Cuba se derrumba sobre sus hijos, basta de miseria, basta de dictadura!”.
Desde la ciudad de Miami, la activista Anamely Ramos exclamó: “Cuba se cae a pedazos”.
La influencer y activista Saily González agradeció a los equipos de médicos, de rescate y salvamento de La Habana, considerando que son “los verdaderos héroes del día”.
En el siguiente tuit González pidió “no politizar la solidaridad”.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reaccionó solidarizándose con los heridos y ofreciendo en un tuit su pesar a los familiares de las víctimas a través de
Félix Llerena, activista y Embajador Juvenil para Cuba ante Youth and Democracy in The Americas (Juventud y Democracia en las Américas) ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.