Solidaridad Cristiana Mundial (WCS, por sus siglas en inglés) condenó este jueves el hostigamiento a que es sometido el periodista independiente y religioso cubano Yoe Suárez por parte del régimen cubano.
Mervyn Thomas, presidente ejecutivo de la organización, resaltó en un comunicado la continua persecución de las autoridades cubanas a Suárez por su trabajo pacífico, que cubre los derechos humanos y los asuntos religiosos en Cuba.
Suárez, de 29 años, ha trabajado en medios de comunicación no estatales en Cuba desde 2014.
Entre 2018 y 2019, el comunicador fue detenido e interrogado por agentes de la Seguridad del Estado en tres ocasiones y en una de ellas, durante un viaje a Guantánamo, se le acusó de ‘actividades contrarrevolucionarias’, su teléfono fue confiscado y lo amenazaron con encarcelarlo si regresaba a esa ciudad.
Suárez fue convocado en febrero de 2020 a la estación de policía de Siboney, en La Habana, en la que permaneció durante tres horas frente a un agente de la Seguridad del Estado que lo amenazó con represalias en contra de su familia, añade el comunicado.
“Es profundamente preocupante, añadió Thomas, que al menos en dos ocasiones los funcionarios hayan amenazado a Suárez con repercusiones contra su familia" y calificó de inaceptable que Suárez también haya sido puesto bajo una prohibición de viajar fuera de la Isla.
La organización hizo un llamado al gobierno cubano para que deje de acosar a Suárez y su familia, y permita que periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos en la isla realicen su trabajo sin riesgo de encarcelamiento o intimidación”.
Solidaridad Cristiana Mundial, con sede en Londres, monitorea las violaciones a la libertad de religión y de expresión en diferentes sitios del mundo, incluido Cuba.