Enlaces de accesibilidad

Supuestos abogados estafan a migrantes cubanos en Chiapas


Cubanos ingresan a territorio mexicano por Ciudad Hidalgo, en el sureño estado de Chiapas.
Cubanos ingresan a territorio mexicano por Ciudad Hidalgo, en el sureño estado de Chiapas.

Según el periódico El Heraldo, de Chihuaha, los cubanos han denunciado que la abogada nombrada Rita “N”, cobra 500 dólares por el trámite gratuito de salvoconducto y promete la entrega de los documentos en dos días, debido a que les asegura que tiene contacto con las autoridades federales.

Cubanos varados en Chiapas han sido estafados por una abogada que les cobra hasta $500 dólares por el trámite de salvoconducto, un documento que otorga gratuitamente el Instituto Nacional de Migración de México.

“La licenciada Rita pide una suma de 500 dólares y 500 por mi mujer, sin embargo ya llevo nueve días sin el salvoconducto. Ya no tengo dinero para comida, no tengo dinero para pagar renta, quiero llegar a Laredo porque allí están dando comida gratis”, relató Rafael Ocaña Reyes, migrante cubano citado por el noticiero digital Televisa.com.

Según el periódico El Heraldo de Chihuaha, los cubanos han denunciado que la abogada nombrada Rita “N”, cobra 500 dólares por el trámite gratuito de salvoconducto y promete la entrega de los documentos en dos días, debido a que les asegura que tiene contacto con las autoridades federales.

El artículo de El Heraldo señala que los abogados no solo operan en las afueras de las oficinas de regularización migratoria, también adentro, donde cobran hasta 1.500 dólares por sus servicios de asesoría y trámites, con la promesa que el salvoconducto se les entregará en dos días, y no tendrán que esperar los 20 días que marcan las autoridades del INM.

“Los abogados, bajo el presumible amparo de las autoridades federales, amedrentan a los cubanos”, afirmó el reportaje.

El Heraldo exhortó a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal a realizar una exhaustiva investigación a las oficinas de regularización migratoria, para sancionar o descartar si agentes del INM están involucrados con los supuestos abogados y dan preferencia para entregar salvoconductos, a quienes pagan de $500 a $1.000 por el documento, que es gratuito.

“La abogada me amenazó ahora mismo, lo único que sé es que se llama Rita, pero vamos a averiguar el nombre completo, ahora mismo acaba de amenazarme que me estoy metiendo en un problema. Ella nos pide 1.000 dólares, si no damos los 1.000 dólares no nos dará el salvoconducto, ella tiene contacto con Migración”, expuso uno de los afectados.

Por su parte, Elisa Hernández Díaz, una cubana estafada, víctima de los abogados, narró que también hizo trámite y pago 500 dólares a la supuesta abogada, pero cuando acudieron a recoger el salvoconducto les pidió más dinero.

En el video, grabado por Organización Editorial Mexicana (OEM), una empresa nacional propietario de decenas de medios de comunicación a la que pertenece El Heraldo de Chihuaha, se puede apreciar cómo el cubano estafado por la supuesta abogada intenta bloquearle el paso del vehículo; sin embargo, la mujer huye en un Jetta color gris, con placa trasera número DRG 5938.

(Con información de El Heraldo de Chihuaha y Televisa.com)

XS
SM
MD
LG