A raíz de la tragedia que ocasionó la muerte este lunes a tres niñas por el desplome del balcón de un edificio en ruinas en La Habana Vieja, los cubanos se han movilizado en redes sociales para evitar más muertes por derrumbes y han creado un libro de condolencias por el fallecimiento de las menores.
María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, de 12 años de edad, y Rocío García Nápoles, de 11, fallecieron aplastadas, un hecho que ha dejado consternados a los cubanos y ha generado un gran descontento entre la población.
Las redes sociales, que en los últimos años se han convertido en poderosa herramienta para la sociedad civil cubana, servirán para promover la etiqueta #PeligroDerrumbeCuba y construir un mapa con los puntos de peligro por potenciales derrumbes.
Con este llamado se localizarán construcciones en peligro de derrumbe y se ofrecerán datos como dirección, municipio y provincia donde se encuentran estos inmuebles así como fotografías de fachada, alrededores e interior.
La periodista de 14ymedio, Luz Escobar, es una de las promotoras y dijo a Radio Televisión Martí que el objetivo es evitar más muertes y señalar la responsabilidad del gobierno “que durante años no permitió que las personas arreglaran sus casas”.
Escobar señaló la gravedad de la situación como "urgente" y explicó que la iniciativa servirá luego para documentar denuncias, demandas y exigir a los responsables.
“Es un peligro caminar por la ciudad de La Habana”, declaró.
Para la opositora Martha Beatriz Roque esto ha sido un "homicidio por negligencia que debe ser penado por las leyes".
En entrevista con Radio Televisión Martí, la directora de la Red de Comunicadores Comunitarios, anunció la creación de un libro de condolencias en homenaje a las tres niñas.
Roque Cabello también llamó la atención sobre la cantidad de niños que corren peligro por habitar en las desvencijadas estructuras de La Habana Vieja.