Empresarios estadounidenses del sector tecnológico y las comunicaciones se reunieron este miércoles en La Habana con representantes del monopolio estatal (ETECSA) para explorar oportunidades de negocios.
Chris Coles, de la compañía Liberty Latin America, un proveedor estadounidense decomunicaciones enfocado en América Latina, dijo a la prensa que es necesario "encontrar un terreno común" y "maneras de salvar las divisiones históricas" para materializar proyectos de utilidad para ambas partes, reportó la agencia española EFE.
"En Latinoamérica nosotros tenemos presencia en el Caribe, América Central y Sudamérica, obviamente Cuba es una gran parte de esa diversidad", agregó Coles.
Liberty Latin America, su filial para el Caribe C&W Networks, y otras entidades como S3, Akerman y TransferTo mantendrán contactos con directivos de ETECSA, Correos de Cuba y el Grupo Empresarial de la Informática y las Telecomunicaciones de la isla.
El foro de negocios, de dos días de duración, "tiene como objetivo sostener intercambios empresariales sobre el desarrollo de la informatización en Cuba y las posibilidades de desarrollar proyectos de interés entre ambas partes", dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Rubén Ramos, reportó AFP.
Cuba es el país con menor conectividad a Internet en América Latina, y uno de los más desconectados del mundo. La isla comenzó a abrirse lentamente a la red de redes en 2015, en medio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos impulsadas por el entonces presidente Barack Obama.
Aunque la nueva Administración del presidente Donald Trump ha endurecido las sanciones contra la isla, se mantienen vigentes las directivas firmadas por Obama para suavizar el embargo, entre ellas una que permite las inversiones de su país en Cuba en el área de las telecomunicaciones y la conectividad.
Empresas como el gigante tecnológico Google, AT&T y T-Mobile han firmado acuerdos en este ámbito, aunque estos han tardado en materializarse debido, entre otros factores, a las condiciones tecnológicas en la isla, que aplica desde hace varios años un programa de informatización que incluye modernizar su obsoleta infraestructura.
"Tenemos más de 10 acuerdos vigentes entre ambos países que han sido beneficiosos y tenemos la intención de continuar desarrollando estos proyectos y evaluar qué posibilidades tenemos de (materializar) nuevos proyectos entre ambas partes", dijo a la prensa la presidenta de ETECSA, Mayra Arevich.
Según datos oficiales, Cuba tiene una cobertura móvil estimada del 85,5 por ciento, con más de 5,5 millones de líneas activas, de las que 2,5 millones tienen acceso a internet.
(Con información de EFE, AFP y archivo RadioTelevisiónMartí.com)