La salud del líder opositor Félix Navarro en la prisión de Agüica, en Matanzas, se deteriora de forma preocupante, alertó este miércoles la Dama de Blanco Ania Zamora.
Zamora dijo a Martí Noticias que las autoridades no le garantizan la debida atención médica al prisionero político de 70 años.
“Estamos muy preocupados por la situación de Félix Navarro. Félix está en una situación crítica de salud, es muy preocupante, necesitamos hacer una campaña, alzar nuestra voz, porque Félix está presentando hipoglicemias”, refirió la Dama de Blanco.
El preso político "es convaleciente de Covid, diabético, con una diabetes muy agresiva, entonces, esa falta de alimentación, de atención, le está afectando (...). Además, le están dando esas hipoglicemias, que pierde el conocimiento hasta por horas, y no lo dejan ni en la enfermería. Es preocupante, Félix está corriendo un grave peligro en estos momentos”, detalló Zamora.
La madre de la presa política Sissi Abascal dijo que están tratando de alertar a la comunidad internacional sobre el riesgo que corre la vida del opositor.
“Estamos alzando la voz, estamos sacando denuncias porque la vida de Félix está en peligro, y esta es una dictadura asesina, y sabemos que lo van a dejar morir porque, hasta ahora, no le han prestado atención médica”, concluyó la Dama de Blanco.
Según informó la semana pasada la también prisionera política Saylí Navarro, hija del veterano líder opositor, desde julio su padre está presentando cuadros de pérdida del conocimiento recurrentes, al parecer producto de la hipoglicemia, sin que las autoridades penitenciarias tomen las acciones pertinentes.
El más reciente de estos eventos ocurrió el pasado 14 de septiembre. “En el horario del recuento por la mañana, los presos fueron a despertarlo para que se incorporara al recuento y no dio de sí. Tuvieron que correr con él para la enfermería y el mismo procedimiento, o sea, [cuando recuperó el conocimiento] lo habían inyectado en vena, pero en esta ocasión no pudieron hacerle la glicemia, porque no había ‘tirillas’ en el penal, entonces no se supo en cuánto tenía el azúcar”, explicó Saylí a su madre durante una llamada telefónica.
Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, es uno de los exprisioneros de conciencia de la Primavera Negra de 2003. Navarro fue arrestado en la localidad de Perico, en Matanzas, tras las protestas del 11 de julio de 2021, cuando se presentó en la estación de la policía local a pedir información sobre algunos miembros de su organización. Fue condenado a 9 años de privación de libertad.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
Foro