El deterioro del fondo habitacional en Cuba por la falta de un adecuado mantenimiento, situación que se agrava tras el paso de huracanes, hace que muchas familias permanezcan durante años, o quizás toda su vida, en facilidades temporales, en el mejor de los casos, o simplemente en lugares declarados inhabitables.
Así lo ponen de manifiesto testimonios recogidos dentro de Cuba, uno de ellos en la localidad guantanamera de Baracoa, en el extremo oriental de la isla. Desde allí, el activista Francisco Luis Manzané dijo a Radio Martí que en ese territorio un sinnúmero de familias afectadas en el pasado por desastres naturales aún carecen de vivienda.
"Están viviendo en facilidades temporales en pésimo estado constructivo, son hechas con tejas de cartón", por lo que muchos de ellos hacen trámites en la Dirección Municipal de la Vivienda para "poder resolver su problema de materiales", explicó Manzané.
Radio Martí pudo contactar vía telefónica con Yanni Ramírez, subdirectora general de la Vivienda en el municipio Baracoa. La funcionaria dijo que en el municipio ocurrieron 3,529 derrumbes totales cuando el huracán Matthew en octubre de 2016. La recuperación se planeó en 5 años y "todavía quedan personas en facilidades temporales.... Tienen que esperar", subrayó.
Crítica también la situación en la capital cubana. En el barrio de Luyanó, una de las afectadas, María Mercedes Naranjo, quien junto a un grupo de mujeres ocupó una antigua fábrica exigiendo una vivienda semanas atrás, aún espera porque la promesa del gobierno del municipio 10 de Octubre se haga realidad.
"El expediente lo tengo hecho desde hace cinco años que me vienen atendiendo en mi casa y me dicen todos los meses que me van a resolver y nada, así es aquí. Aquí hay que esperar", dijo Naranjo.
Lázaro Mejías, quien vive también en Luyanó y es vecino de Naranjo, dijo que la vivienda está afectada por derrame de aguas albañales, y se preguntó si las autoridades le van a dar finalmente una vivienda, "o van a venir a arreglar esto aquí".