El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, inauguró hoy la cumbre económica y de seguridad sobre Centroamérica que se celebra en Miami con una declaración a favor del sector privado y de las contribuciones que puede hacer para "resolver" los problemas de los países centroamericanos.
"Estados Unidos está comprometido a crear un clima positivo para la inversión privada y el crecimiento económico", dijo Tillerson, acompañado en el escenario de representantes de los Gobiernos de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).
El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que el sector privado es clave para aliviar "la presión" migratoria que proviene de Centroamérica y se dirige a Estados Unidos, así como para resolver los problemas de corrupción y seguridad que enfrenta la región.
"Lo que pasa en América Central afecta directamente la economía y seguridad de Estados Unidos", reconoció Tillerson.
El secretario de Estado consideró que la conferencia sirve para avanzar la agenda del presidente, Donald Trump, con respecto a sus prioridades para "mejorar la seguridad de las fronteras", proteger al pueblo estadounidense y defender los intereses económicos de Estados Unidos.
Este primer día está organizado por el Departamento de Estado y gira en torno a la idea de "prosperidad" con la intención de buscar inversiones privadas para mejorar las condiciones económicas de la región.
Mañana, viernes, el foco estará puesto en la seguridad y en el combate al narcotráfico, así como en el fortalecimiento de las seguridad fronteriza.
[Fuente agencia EFE y AFP]