Una persona falleció el sábado tras caerle encima un pedazo de uno de los balcones de la emblemática construcción conocida como la Casa de las Cariátides, ubicada en la Avenida de los Mártires, del Reparto Vigía, en la ciudad de Camagüey.
“Murió en el hospital, un hombre joven que estaba comiéndose una pizza en los bajos de ese mismo edificio, donde hay una cafetería que vende productos alimenticios”, dijo el periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada a Radio Televisión Martí.
A diario se apiñan personas para comprar los productos de varios puntos de ven ta colocados justo en la acera del inmueble.
“Es una zona muy transitada. Por ahí pasan niños, porque hay varias escuelas cerca, mientras que el gobierno, las autoridades locales no hacen nada al respecto, incluyendo la Oficina del Historiador de la Ciudad, que es la encargada de restaurar y arreglar estas edificaciones”, dijo el comunicador.
Aunque se desconoce la identidad del fenecido, trascendió que era custodio de la empresa SEPSA (Empresa de Servicios Especializados de Protección S.A.) y trabajaba en las cercanías del lugar.
“Es lamentable y más lamentable es que, yo creo, no va a ser el último de estos accidentes, porque ahora mismo Camagüey tiene edificaciones que son muy antiguas y están en peligro de derrumbe. Yo, por meses, vengo denunciando su deterioro, sobre todo en el centro de la ciudad y el peligro que representan. Están en la calle Independencia, en la calle República, en calles muy frecuentadas por los camagüeyanos y el gobierno no hace nada”, indicó Tan Estrada.
En agosto de 2020, una parte del techo de La Casa de las Cariátides se desprendió, pero no dejó víctimas.
“La justificación del gobierno siempre ha sido que no hay recursos, no hay dinero para invertir, no hay materiales de construcción, materia prima, sin embargo, se gastan presupuesto para arreglar un parque, una plaza que al final va a prestar servicio al Turismo porque un cubano de a pie no va a poder llegar y consumir en esos establecimientos”, recalcó Tan.
La Casa de las Cariátides, denominada así por tener decorada su fachada con reproducciones de esta figura mitológica, fue erigida por el arquitecto catalán Claudio Muns Piqué, un maestro de la tendencia modernista en la arquitectura de principios del siglo XX. Hoy sirve como vivienda multifamiliar.
Internautas habían expuesto en sus redes sociales, el peligro que representa para los transeúntes el estado constructivo del valioso inmueble, “pero a pesar de que uno denuncia al gobierno no hace nada”, lamentó el periodista.
Luego del accidente, “fue cerrada con vallas metálicas la esquina donde ocurrió”, informó el medio independiente La Hora de Cuba.
Por otro lado, centenares de joyas arquitectónicas en la Isla fueron convertidas en ciudadelas que se desintegraban frente a la indolencia de las autoridades, más, cuando fueron consideradas un atractivo turístico, las direcciones provinciales se apropiaron de ellas para su explotación comercial y sus habitantes fueron desalojados y llevados a albergues.
Foro