El corresponsal de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Aleh Hruzdzilovich, condenado a 18 meses de prisión por las autoridades bielorrusas por su presunta participación en manifestaciones que dice cubrir como periodista, ha sido trasladado a una colonia penal en el este del país.
La esposa de Hruzdzilovich, Maryana, dijo a RFE/RL el 30 de mayo que su esposo fue enviado a una colonia penal en la región de Mahilou y que pueden pasar varios días antes de que llegue a la penitenciaría.
El proceso de traslado de convictos en Bielorrusia y muchas otras ex repúblicas soviéticas, conocido como "etap", involucra trenes diseñados específicamente para prisioneros. Las transferencias pueden tardar días o incluso semanas.
Los presos que viajan en tales trenes están hacinados en compartimentos enjaulados con poco aire fresco, sin duchas y con acceso limitado a un baño o comida, precisó RFE/RL.
Un tribunal de Minsk condenó a Hruzdzilovich a principios de marzo por su presencia en protestas masivas que cuestionaban los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de 2020 que otorgaron al gobernante autoritario Alyaksandr Lukashenka un sexto mandato.
A Hruzdzilovich también se le ordenó pagar 56.000 rublos (16.600 dólares) en compensación a la agencia de transporte de la ciudad de Mensktrans, que fue parte demandante en el caso. Mensktrans afirmó que la participación de Hruzdzilovich en tres mítines no autorizados le costó ingresos.
En una manifestación, Hruzdzilovich dijo que trabajaba como corresponsal con acreditación emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que en las otras dos protestas trabajaba como corresponsal del periódico Narodnaya volya (Voluntad del Pueblo).
Hruzdzilovich fue arrestado en diciembre en medio de una dura represión por parte de las autoridades bielorrusas contra los medios independientes, los activistas de derechos y las instituciones democráticas a raíz de las protestas.
La oposición y Occidente dicen que la votación fue manipulada y que la candidata opositora Svyatlana Tsikhanouskaya ganó las elecciones. Miles de personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad en la represión.
El presidente de RFE/RL, Jamie Fly, condenó la sentencia de prisión de Hruzdzilovich, calificándola de "ilegítima" y diciendo que "su único 'delito' fue informar la verdad a los bielorrusos a quienes ahora su gobierno niega esa verdad".
Otros dos periodistas de RFE/RL también se encuentran actualmente bajo custodia bielorrusa.
Ihar Losik, bloguero y consultor de RFE/RL, fue condenado en diciembre a 15 años de prisión por los cargos de "organizar disturbios masivos" e "incitación al odio social", que ha rechazado por motivos políticos.
Un corresponsal independiente de RFE/RL, Andrey Kuznechyk, fue arrestado en noviembre y será juzgado por cargos no especificados el 8 de junio.