Medios de prensa de mexicanos reportaron este fin de semana un altercado provocado por la aglomeración de cientos de cubanos en la estación migratoria de Tapachula, en Chiapas.
Tras el incidente la Secretaría de Gobernación de México reconoció que un funcionario resultó herido y reiteró que el uso de la violencia es inadmisible.
“En relación al incidente en el que un grupo de migrantes irrumpieron en oficinas del Instituto Nacional de Migración de Chiapas e hirieron a un funcionario, tras exigir que se les otorgue permiso para transitar libremente en México, el Gobierno de México no permitirá el ejercicio de la violencia.
Quien responda de esta forma a nuestra nueva política migratoria (basada en el respeto a los derechos humanos), no podrá acceder a los mecanismos de ingreso y recepción en nuestro país”, indica la nota del gobierno.
El diario mexicano La Jornada asegura que eran más de 300 cubanos y que exigieron a las autoridades “a gritos y golpes, ser atendidos y resolver su situación migratoria en tiempo record”.
Por otra parte el periódico El Universal indica que el descontento de los cubanos surge del retraso en la entrega del salvoconducto que les permite transitar por territorio mexicano.
Los migrantes de Cuba denunciaron a El Universal que las autoridades migratorias actúan en contubernio con abogados y les exigen el pago de 300 a 700 dólares para entregarles el salvoconducto de manera expedita, cuando en realidad es un documento que se otorga sin costo alguno.
[Con información de la Secretaría de Gobernación de México, El Universal y La Jornada]