Tras una denuncia realizada por su madre, un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) recibió asistencia médica en prisión.
Cristian Pérez Carmenate, recluido en la prisión Plan Confianza, en Las Tunas, recibió atención médica este domingo y le fue devuelta la silla de ruedas que las autoridades penitenciarias le habían retirado, dijo a Radio Martí su madre, Yolanda Carmenate, que lo visitó ese día.
"A mi hijo le devolvieron la silla, le habían curado la herida y le habían cambiado el vendaje", aseguró Carmenate. El preso político continúa con "la parálisis que le afecta el andar y el permanecer de pie", agregó.
Alrededor de 72 horas antes, la mujer había denunciado la situación de su hijo luego de haber recibido una llamada del centro penitenciario.
"El día 31 de octubre, la silla de ruedas que él utiliza se la dieron a otro preso", lo que obligó a Pérez Carmenate a permanecer en cama. Además de esto, el brazo operado el 17 de octubre no recibió curas, ni le fue cambiada la venda pese a la suciedad", detalló la madre del reo.
Este miércoles, la señora Carmenate tiene una reunión con las autoridades para pedir una licencia extrapenal por la delicada situación de salud de Pérez Carmenate.
"Tengo despacho con el personal de cárcel y prisiones en la delegación provincial. Yo pido libertad para él, porque ya que no están creadas las condiciones en prisión (...), que lo dejen estar en la casa", reclamó la mujer.
El activista, que cumple una condena de un año y cuatro meses por el delito de desobediencia, fue golpeado en plena calle el 12 de agosto pasado por agentes de la policía.
Pérez Carmenate permaneció 40 días sin asistencia médica en prisión hasta que fue operado de la lesión en un brazo, el 8 de octubre, en el hospital Clínico Quirúrgico de Las Tunas, y luego regresado a prisión.