Tres personas resultaron heridas en la noche de este jueves tras desplomarse un balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo", en La Habana.
“En el momento del accidente varias personas se encontraban en dicha instalación, resultando lesionados 3 adultos, hasta el momento sin peligro para la vida”, recoge una nota de las autoridades locales.
El hecho se produjo, presuntamente, por “la acumulación de losas de mármol que la brigada constructora que labora en el primer nivel colocó sin tener en cuenta el cálculo de peso que podía soportar, ocurriendo la falla estructural”, agrega el reporte oficial.
El local, de dos niveles, está situado en la calle 1ra., entre C y D, muy cerca del Malecón de La Habana.
Tras las lluvias que afectaron en los últimos días, vecinos de La Habana contaron esta semana a Martí Noticias que han ocurrido varios derrumbes en la capital.
Uno de ellos se produjo en la calle Monte, entre Ángeles y Águila el pasado martes. "Era algo previsible debido al pésimo estado de las edificaciones en la cuadra... Ya se había caído un balcón, comentó a nuestra redacción Dianelis Ríos, vecina del lugar.
Días antes había colapsado, de manera parcial, otra edificación ubicada en la calle San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía. Cuando las autoridades del Gobierno llegaron al lugar le dijeron a una de las afectadas que no tenían albergues disponibles.
En los primeros cinco meses del año, Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Según datos ofrecidos por Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, en ese periodo se terminaron un total de 3579.
"Como regla general se incrementan los tiempos proyectados para detener el deterioro y resolver el déficit, esto es muestra de la falta de atención de los territorios a lo orientado", dijo la funcionaria durante la reunión mensual con los gobernadores e intendentes del país, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
"En el tema de la vivienda, es una limitación objetiva que no hay cemento ni acero, y en un corto plazo no va a existir un cambio sustancial en la producción de estos elementos. Entonces, ¿qué podemos hacer como Gobierno, que tenemos la responsabilidad ante el pueblo, para que un programa tan importante como este no se detenga? Hacer cosas diferentes a partir de la producción local de materiales", afirmó por su parte el primer ministro.
"Los recursos más seguros que vamos a tener son los que seamos capaces de producir", sostuvo.
Foro