El Tribunal Supremo de Cuba rechazó la revisión de causa presentada en febrero de este año a favor del médico opositor Eduardo Cardet, quien cumple una condena de tres años por el supuesto delito de "atentado a la autoridad".
"El abogado fue a La Habana y le dieron como respuesta que denegaron revisar el proceso", denunció a Radio Martí la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino.
Según Vecino, pensaban que el procedimiento seguía su curso y que recibirían respuesta en un momento determinado, pero no fue así.
En tanto, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) inició una gestión con el despacho de abogados madrileño Cremades y Calvo Sotelo para apelar a instancias internacionales por la excarcelación del preso político.
"Se han ofrecido para llevar el caso de Eduardo Cardet a las instancias internacionales y se está articulando el procedimiento a seguir", confirmó Carlos Payá, representante del MCL en Europa.
Recientemente, la familia de Cardet pidió en una carta dirigida al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que intercediera a favor de Cardet, pero no hubo respuesta.
Payá espera que el caso del líder del MCL, y de los presos políticos cubanos en general, se trate próximamente, pero recalcó que "no hay ninguna confirmación oficial por parte del gobierno de España".
El movimiento invitó, además, a todas las personas amantes de la justicia a pedir la libertad de Cardet poniendo en Facebook imágenes o alusiones al preso político.
Cardet cumplirá este 30 de noviembre dos años encarcelado, tras ser arrestado y golpeado en presencia de sus hijos y esposa frente a su vivienda, en el poblado de Velazco, provincia de Holguín.
El representante del MCL anunció que también se pedirá una investigación sobre la muerte en extrañas circunstancias de Oswaldo Payá, fundador del MCL, y del activista Harold Cepero.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)