El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuló el lunes en su primer día de mandato la decisión de último momento de la Administración saliente de Joe Biden de eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, informó la Casa Blanca.
El martes pasado la administración del presidente Joe Bidenanunció que eliminaba a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que suspendía el Título III de la Ley Helms-Burton y que eliminaba una lista de entidades restringidas del gobierno cubano que no pueden hacer negocios con EEUU.
La Administración Biden dijo que se trataba de una decisión unilateral que contemplaba una promesa del régimen de La Habana a la Iglesia Católica de liberar a los presos políticos. Apenas una hora después del anuncio, el régimen cubano anunció la liberación de 553 prisioneros. Hasta este lunes, organizaciones de derechos humanos han contabilizado unos 130 presos políticos liberados por el régimen cubano.
Trump comenzó el lunes a tomar medidas como frenar la inmigración, recortar las regulaciones ambientales y retirarse de un tratado internacional sobre el clima.
Trump firmó una serie de decretos, incluyendo los primeros pasos en la promulgación de una agenda de largo alcance para expandir el territorio de Estados Unidos, frenar la inmigración, impulsar la producción de combustibles fósiles y hacer retroceder las regulaciones ambientales.
[Con información de Reuters y The Associated Press]
Foro