El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado extender por tres años las protecciones para los beneficiarios del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el TPS (Estatus de Protección Temporal) para terminar con el cierre parcial del gobierno y reforzar la seguridad en la frontera con México.
Trump ofreció su propuesta a cambio de obtener del Congreso los $5,700 millones para la construcción de las barreras que ha propuesto en la frontera sur.
El presidente, quien hizo el anuncio durante una alocución desde la Casa Blanca, dijo que su propuesta sería presentada en el Senado la próxima semana.
Aseguró, además, que tras la reapertura del gobierno se reuniría periódicamente con el liderazgo de ambos partidos para obtener un acuerdo que permita una profunda reforma migratoria.
La agencia Reuters señaló que poco antes del discurso del Presidente, la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo en una declaración que la oferta era "inaceptable" y que no"representaba un esfuerzo de buena fe para restaurar la certezaen la vida de las personas".
Pelosi añadió que era poco probable que la oferta del presidente obtenga los votos necesarios para sera probada por la Cámara de Representantes o el Senado.
El despacho de Reuters, agregó que alrededor de una cuarta parte de los programas del gobierno se han cerrado parcialmente por la falta de fondos, mientrasTrump ha mantenido firme su demanda por los recursos para e lmuro que, según ha dicho, mantendría alejados a los inmigrantesilegales y las drogas.
El cierre parcial ha significado que 800.000 trabajadoresfederales estén sin permiso o trabajando sin paga desde el 22 dediciembre.