El presidente de EE.UU., Donald Trump, recorrió puntos de la costa suroeste de Florida, para examinar los daños causados por el huracán Irma y la respuesta de las autoridades.
Trump, que está acompañado del vicepresidente Mike Pence y la primera dama, Melania, tiene previsto permanecer unas tres horas en esta zona del suroeste de Florida por donde Irma entró al territorio continental de Florida el pasado domingo, después de arrasar los Cayos floridanos y Cuba.
El número de muertes ocasionadas en EE.UU. por este huracán al que Trump definió como un "monstruo" y que llegó a tener categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, a su paso por varias islas del Caribe, asciende a 31, según las últimas informaciones.
Trump elogió y agradeció a Scott el buen trabajo realizado en respuesta a Irma, una labor que calificó de "sobresaliente" y, según dijo, se refleja en el bajo número de víctimas.
Scott señaló que ya se ha restablecido el fluido eléctrico en más de cuatro millones de hogares.
También dio las gracias a la Guardia Costera de EE.UU., la Guardia Nacional y otras instituciones por sus esfuerzos por proteger la vida de las personas, al tiempo que prometió ayudar a los que han perdido sus casas.
Está previsto que Trump se reúna con damnificados del huracán y con miembros de los equipos de auxilio que han prestado ayuda en esta catástrofe natural que ha afectado también a Georgia y Carolina del Sur.
Trump había dicho esta mañana, antes de partir de Washington a Florida, que está "bastante cerca" de un acuerdo con el Congreso para proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", pero insistió en que cualquier plan debe incluir una "enorme seguridad fronteriza".
"Estamos trabajando en un plan para DACA", como se conoce el programa que protege a los "soñadores" y que ha sido suspendido, y "vamos a tener una enorme seguridad fronteriza como parte de eso", comentó Trump a los periodistas.
El plan sobre el que se está negociando con los líderes demócratas del Congreso estará "sujeto a obtener enormes controles fronterizos" y "creo que algo puede pasar, ya veremos qué sucede, pero algo va a ocurrir", anticipó Trump.