El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó el miércoles a 73 personas, incluyendo a su exconsejero Steve Bannon, anunció la Casa Blanca, pocas horas antes del fin de su mandato.
"El presidente Donald J. Trump concedió indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas", dijo la Casa Blanca en un comunicado en el que detalla cada caso.
Ni Trump ni ninguno de sus hijos están en la lista de indultados, una posibilidad sobre la que los medios estadounidenses habían especulado en los últimos días, señaló la agencia de noticias AFP.
Steve Bannon, de 66 años, fue indultado tras ser acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, uno de los proyectos emblemáticos de Trump.
Bannon fue uno de los artífices de la campaña presidencial victoriosa de Trump en 2016, pero luego de unos meses de integrar la administración fue separado de sus funciones por el Presidente.
"Bannon ha sido un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política", agregó la declaración.
El presidente Trump otorgó también un indulto total a Abel Holtz. El perdón había sido solicitado por el representante cubanoamericano Mario Díaz-Balart y amigos y colegas de negocios de Holtz, explica la Casa Blanca en el comunicado.
Holtz, de 86 años, y presidente de un banco local, se declaró culpable en 1995 de un cargo de obstaculizar una investigación del gran jurado, y fue sentenciado a 45 días de prisión. "El Sr. Holtz ha dedicado mucho tiempo y recursos a apoyar causas benéficas en el sur de Florida, incluidas donaciones sustanciales a la ciudad de Miami Beach", subraya el comunicado.
Otro de los indultados por Trump fue el Dr. Salomon Melgen, a petición del senador Bob Menendez, el congresista Díaz-Balart y numerosos miembros de la Brigada 2506, entre otros.
Melgen fue declarado culpable de fraude en la atención médica y declaraciones falsas. Según la Casa Blanca, "numerosos pacientes y amigos dan testimonio de su generosidad al tratar a todos los pacientes, especialmente a aquellos que no pueden pagar o no pueden pagar un seguro médico".
Trump concedió el indulto al empresario de Miami, Robert "Bob" Zangrillo, uno de los 33 padres acusados en marzo de 2019 de pagar para que sus hijos ingresaran a escuelas que incluían la Universidad del Sur de California, Stanford, Georgetown y Yale, en un escándalo conocido como el Varsity Blues. Además de los cargos de conspiración para cometer fraude postal, el Departamento de Justicia acusó a Zangrillo y a otros 15 padres de conspirar para cometer fraude y lavado de dinero.
La Casa Blanca señala que la hija de Zangrillo "no hizo que otros tomaran exámenes estandarizados por ella y actualmente está obteniendo un GPA de 3.9 en la Universidad del Sur de California". Añade que "Zangrillo es un líder empresarial y filántropo muy respetado".
El ex recaudador de fondos de Trump, Elliott Broidy, fue igualmente indultado, después de declararse culpable el año pasado de violar la ley de cabildeo.
El rapero Lil Wayne, que el mes pasado se declaró culpable de posesión de un arma de fuego y municiones -cargos pasibles de 10 años de cárcel-, también figura en la lista de indultados.