El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Cuba deben iniciar un diálogo, afirmó el gobernador republicano de Misisipi durante un viaje a la isla para explorar oportunidades comerciales para su estado.
"Este es el primer paso: tratar de lograr que el diálogo avance de una manera muy positiva", dijo Phil Bryant en una entrevista, y agregó que el viaje le pareció "alentador".
Los observadores internacionales analizan cómo Trump tratará al país de gobierno comunista, dado que durante su campaña amenazó con revertir la frágil distensión entre Washington y La Habana, antiguos enemigos de la Guerra Fría, señala la agencia Reuters.
La Casa Blanca está realizando una "revisión completa" de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba, dijo en febrero el secretario de prensa Sean Spicer.
Bryant, que se reunió con el ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz dijo que es clave "no permitir que demasiadas de las condiciones políticas en Estados Unidos se vuelvan abrumadoras".
También fue recibido por Josefina Vidal, directora del Departamento de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El ex presidente estadounidense, Barack Obama, y el gobernante cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo en diciembre de 2014 cuando anunciaron que Estados Unidos y Cuba restablecerían relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de hostilidad.
Incluso con un embargo estadounidense que impide gran parte del comercio con Cuba, Misisipi ya exporta bienes autorizados a la isla, como carne congelada de ave y productos para la salud, según el Consejo Comercial y Económico de Estados Unidos-Cuba.
Hay espacio para incrementar ese comercio y establecer intercambios en salud e investigación, lo que quizás incluiría llevar médicos cubanos al delta del Misisipi, sostuvo Bryant.
(Con información de Reuters)