El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que Rusia le dijo a Estados Unidos que había retirado a la mayoría de su gente de Venezuela, reportó Reuters.
"Rusia nos ha informado que eliminó a la mayoría de su gente de Venezuela", escribió en Twitter Trump, quien se encuentra en una visita de Estado a Reino Unido.
Estados Unidos respalda al líder de la oposición, Juan Guaido, como el legítimo líder de Venezuela, y ha intensificado las políticas económicas para ayudar a expulsar al presidente Nicolás Maduro del poder.
Rusia, por su parte, apoya a Maduro, quien ha dicho que Guaidó es una marioneta de Washington.
A principios del mes pasado, Trump dijo que se enfocaba en la ayuda humanitaria para los venezolanos durante una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.
La mayoría de los otros países occidentales también apoyan a Guaidó, quien invocó la constitución en enero para declararse presidente interino, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegal.
La corporación estatal rusa Rostec, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, había desmentido este lunes la retirada de los especialistas militares rusos de Venezuela anunciada anteriormente por el periódico estadounidense The Wall Street Journal.
"Las cifras presentadas en el artículo de The Wall Street Journal respecto a la presencia de empleados de Rostec en Venezuela han sido exageradas decenas de veces. La composición de la representación no ha cambiado en años", afirmó el servicio de prensa de la entidad a medios rusos, reportó EFE.
The Wall Street Journal afirmó este domingo en un artículo, citando a una fuente rusa "cercana al Ministerio de Defensa", que Rusia redujo el contingente de especialistas de Rostec de mil personas a varias decenas.
(Con información de Reuters y EFE)