El presidente estadounidense, Donald Trump, se apresta a anunciar una nueva estrategia de seguridad nacional que considera a las naciones en competencia perpetua, revierte políticas de la era del exmandatario Barack Obama sobre cambios climáticos y resta énfasis a los acuerdos multinacionales que han dominado la política exterior del país desde la Guerra Fría.
El presidente, cuya plataforma electoral fue “Estados Unidos Primero”, anunciará este lunes a las 2 de la tarde su plan, que si fuese plenamente implementado alteraría drásticamente las relaciones del país con el resto del mundo dando pie a una nueva era.
El plan, de acuerdo con altos funcionarios del gobierno que ofrecieron un avance el domingo, se centra en cuatro aspectos: proteger el país y su forma de vida, promover la prosperidad estadounidense, demostrar paz por medio de fuerza y avanzar la influencia estadounidense en un mundo competitivo.
La doctrina dice que las naciones estados se encuentran en competencia perpetua y que Estados Unidos debe pelear en todos los frentes para defender su soberanía de aliados y enemigos por igual.
Aunque la administración dice a menudo que “Estados Unidos Primero” no significa aislacionismo, la estrategia a ser presentada por Trump dejara claro que Estados Unidos va a defender sus intereses incluso si eso significa actuar unilateralmente o alienar a otros en asuntos como comercio, cambios climáticos e inmigración, de acuerdo con personas familiarizadas con el plan.
De acuerdo con las fuentes, Trump discutirá además lo que considera las amenazas de “regímenes renegados”, como Corea del Norte, y ”potencias revisionistas”, como “Rusia y China”, que buscan cambiar el estatus quo, tales como Moscú y sus acciones en Ucrania y Georgia y Beijing en el Mar del Sur de China. Trump planea reiterar su llamado a los miembros de la OTAN a aumentar sus gastos militares.