El presidente de Estados Unidos Donald Trump reafirmó este martes que muchos cubanos murieron en la operación de extracción del dictador venezolano Nicolás Maduro.
"Fue una de las operaciones más increíbles, fue tan compleja, 152 aviones, muchísimos, y ni hablar de las tropas en tierra, teníamos muchísimas tropas en tierra. Pero fue asombroso y nadie murió de nuestro lado, y del otro bando, mucha gente murió. Desafortunadamente, lo digo, soldados cubanos, en su mayoría cubanos, pero muchos, muchísimos muertos. Y ellos sabían que veníamos y estaban protegidos, y nuestros hombres no", declaró en el discurso pronunciado ante los representantes republicanos en el Kennedy Center.
El régimen de La Habana confirmó el domingo que 32 cubanos murieron durante el operativo. El reporte oficial asegura que estos efectivos de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior de Cuba "cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones".
El relato de Trump menciona cómo ocurrieron los hechos. "Nuestros hombres saltaban de los helicópteros sin protección, mientras que ellos sí la tenían, pero fue brillante. La electricidad de casi todo el país, ¡pum!, se cortó. Ahí fue cuando se dieron cuenta de que había un problema. No había electricidad. Caracas, sin electricidad. Solo tenían luz quienes usaban velas. Simplemente se apagó. Así que los tomamos un poco por sorpresa, pero fue una operación brillante, tácticamente brillante, algo increíble".
Trump reiteró la brutalidad del régimen chavista y de Nicolás Maduro, en particular. "Es un tipo violento y ha matado a millones de personas. Tienen una cámara de tortura en el centro de Caracas".
El mandatario celebró con orgullo la grandeza de las fuerzas armadas americanas, demostrada una vez más en la operación del 3 de enero en Venezuela: "Estados Unidos demostró una vez más que tenemos el ejército más poderoso, letal, sofisticado y temible del planeta, y no hay comparación posible... Nadie más podría haber hecho eso."
El presidente número 47 de los Estados Unidos afirmó que los manifestantes contra la intervención estadounidense en Venezuela son actores pagados.
“Les pagan. La mayoría de estas personas reciben dinero. Ya saben, les pagan cuando tienen carteles nuevos y bonitos, impresos con la mejor calidad”, dijo Trump a los republicanos de la Cámara de Representantes.
Foro