Una turba de civiles compuesta por unas 200 personas, alentadas por fuerzas de la Seguridad del Estado y custodiados por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), asaltó la vivienda del activista Yoel Bravo López en la ciudad de Santa Clara la noche del jueves 14 de mayo, según confirmaron a Martí Noticias su esposa Dayli Rodríguez Pérez y el expreso político Librado Linares García.
Dayli Rodríguez relató que unas 200 personas, bajo coordinación de la Seguridad del Estado, fueron los perpetradores de los hechos. "Arrancaron el (metro) contador (eléctrico), machetazos con la puerta. Eso fue presenciado por la Seguridad del Estado y la policía política cubana", afirmó Dayli.
La esposa de Yoel Bravo detalló que dos niños recibieron golpes en el forcejeo de los militares y ellos, a quienes pretendían arrebatarles los menores para sacarlos de la casa.
En el momento en que Martí Noticias contactó con la esposa del activista, Dayli estaba en la sede de Instrucción Policial de la provincia para saber de la situación legal de su marido y dijo que, aunque le reiteraron que no estaba bajo proceso penal, no lo habían liberado aún.
Bravo López, su esposa Dayli y sus niños (uno de un año y medio y una de cinco meses de nacida), así como el activista Néstor Alfonso Cabrera y su esposa, Yaisé Carmenate, con su hijo de dos años, fueron llevados a la policía. Las mujeres con los menores fueron liberadas alrededor de las 3:00 a.m.
En la noche del día 13, Bravo López había sido arrestado en su misma casa. Los motivos apuntan a la distribución de octavillas con reclamos sociales que estos disidentes han llevado a cabo en los últimos días.
Bravo López es coordinador del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y el Movimiento Opositor "Juventud despierta"; este último trabaja en conjunto con el Movimiento Cubano Reflexión, a cargo de la cual está Linares.
Linares García informó que el asalto consistió en "machetear la puerta, darle tubazos, tirar excrementos, piedras y vociferar".
Linares considera que los actos que el grupo lleva a cabo no son delito: "Es un activismo de Derechos Humanos, tirar volantes, hacer alguna manifestación. Son derechos humanos legítimos. Si Yoel estuviera haciendo lo que hizo el Movimiento 26 de Julio: ajusticiar gentes, poner bombas, hacer sabotajes, asaltar cuarteles... ¡ah, bueno! Todavía eso es un acto de violencia, estamos en el 2015", señaló Linares.
Según la fuente, los actos vandálicos concluyeron porque los vecinos intercedieron antes los agresores, miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida.
Yoel Bravo López es un asiduo colaborador del programa Contacto Cuba de Radio Martí, donde hace constantes denuncias sobre la situación de la vivienda, intentos de desalojos y las condiciones en que viven enfermos de VIH-SIDA y ciudadanos en general.