La Unión Europea calificó este viernes de “desproporcionadas y duras” las sentencias de prisión impuestas recientemente en Cuba e instó a La Habana a “respetar los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión”.
“Las últimas sentencias de prisión impuestas por los tribunales cubanos a participantes en las manifestaciones del 11 y 12 de julio son desproporcionadas y duras. La manifestación pacífica es un derecho fundamental y estas sentencias pretenden disuadir a los ciudadanos de ejercerlo”, dijeron fuentes del Servicio Europeo de Acción Exterior, en respuesta a una petición de Radio Televisión Martí.
En su reacción, la diplomacia europea dice haber “alentado al Gobierno cubano a escuchar las preocupaciones de su pueblo”.
“Y así lo seguiremos haciendo”, aseguraron.
Bruselas exige además al régimen de La Habana “respetar la transparencia, la proporcionalidad y el debido proceso en los juicios en curso, vinculados a las protestas de julio”.
“Instamos a las autoridades cubanas a respetar los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión”, indicaron las fuentes comunitarias consultadas.
El tema de las largas condenas también aparece ampliamente reseñado en la prensa española esta semana, a pesar de que el foco informativo mundial está en la invasión de Rusia a Ucrania.
En un artículo, el diario El Mundo recoge que el régimen comunista cubano ha condenado a manifestantes a un total de 1.916 años de cárcel. Mientras tanto, El País repara en que “varias ONG y numerosos académicos han criticado el fallo de los tribunales, por considerar las ‘sanciones desmedidas’ y con un ‘evidente objetivo ejemplarizante’, para desestimular posibles futuras protestas”.
El Periódico de Cataluña, por su parte, destaca las altas sentencias y recuerda que la protesta de julio pasado “involucró especialmente a jóvenes y afrodescendientes”. ABC publica las declaraciones de Salomé García, del grupo Justicia 11J, quien lamentó que los juicios “no tuvieron piedad con los menores de edad”.
En su línea habitual, el gobierno español aún no se ha pronunciado sobre el tema.
La víspera, Estados Unidos denunció las largas condenas impuestas a las personas que salieron a protestar el 11 de julio. En un tuit repetido por la Embajada estadounidense en La Habana, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, subraya que "protestar por los derechos humanos no es sedición, como pretende el régimen en sus acusaciones".