El reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, conocido como El Taiger, murió este jueves en Miami, informaron familiares del artista y su representante. Tenía 37 años.
El Taiger llevaba una semana internado en el hospital Jackson Memorial de Miami en estado crítico tras ser hallado en un vehículo el pasado jueves con un disparo en la cabeza. El incidente se encuentra bajo investigación de las autoridades.
Jorge Junior, director de la agrupación Los 4 y primo del artista, dijo en un video en vivo en Facebook: "Hoy a las 12 y 40 los médicos lo dieron por fallecido. Espero que lo recordemos todos y lo respetemos en su ausencia".
El representante del artista, Marcel Reinosa, confirmó la información a Martí Noticias.
"Ahora se ha reunido con su amada madre en el cielo", recoge un comunicado oficial publicado en el Instagram del artista, que pide a sus fanáticos honrar su memoria. El Ministerio de Cultura de Cuba informó que "por decisión familiar, su cadáver será cremado".
Reinosa había ofrecido una conferencia de prensa el miércoles por rumores de la presunta muerte de El Taiger, pero aseguró que el músico continuaba con vida, si bien su estado de salud era grave y se estaban preparando "para cualquier acontecimiento".
El artista del género urbano fue hallado dentro de un vehículo, aunque los investigadores del caso creen que la herida de bala la recibió en otro lugar.
Esta semana la Policía de Miami ofreció una recompensa de hasta 5.000 dólares por información que permita dar con el paradero de Damian Valdez Galloso, alias El Narra, quien podría tener información clave para el caso.
Minutos antes del anuncio de la muerte de El Taiger, el vocero de la Policía de Miami, Freddie Cruz, dijo a Martí Noticias que Galloso no es un sospechoso, es una persona de interés. "Queremos información que posiblemente él tenga sobre este caso, queremos hablar con él porque tenemos cosas que preguntarle".
En las afueras del hospital, fanáticos del reguetonero llevaban días poniendo velas y flores para pedir por su salud. Varios de ellos permanecían hoy en el lugar cuando recibieron la noticia de su fallecimiento.
"Lo recordaré como alguien que reía todo el tiempo, lo recordaré por su música", comentó a Martí Noticias una de sus seguidoras.
El popular y polémico reguetonero cubano nació en La Habana el 6 de septiembre de 1987. Con 17 años empezó su carrera con la agrupación Los 4 junto a su primo Jorge Junior. En 2011, creó su propio proyecto, al que llamó Los Desiguales.
Un año después cruzó la frontera entre México y Estados Unidos y firmó con el cantante, compositor y productor discográfico Jaime Cosculluela. El Taiger colaboró con las más populares figuras del género urbano como Jacob Forever, Ñejo, Kevin Roldán, Gente de Zona, Chacal, El Micha y con exponentes internacionales como el propio Cosculluela, Bryant Myers, J Balvin y Bad Bunny.
Radicado en Miami, el cantante fue detenido en múltiples ocasiones acusado por varioscargos, incluyendo robo a mano armada, agresión física y posesión de drogas, entre otros delitos.
En redes sociales El Taiger se veía constantemente envuelto en polémicas con otros artistas e influencers cubanos que lo señalaban por sus continuos viajes a Cuba, donde se presentaba en escenarios estatales.
El artista, que popularizó "Habla Matador", "Southwezzzzt" y "Marca Mandarina", tenía más de un millón de seguidores en Intagram y más de 385 millones de visitas en YouTube.
Miles de fanáticos de El Taiger tanto en Estados Unidos como en Cuba estuvieron toda la semana orando por su recuperación. En la isla, donde las manifestaciones públicas son reprimidas por el Gobierno, la gente se reunió para rendirle homenaje.
Este jueves las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias para el artista, considerado el cantante de reguetón más importante de su generación en Cuba.
Uno de sus mayores éxitos fue "La Historia", una canción que superó los 168 millones de reproducciones en Spotify.
Foro