Un menor de edad cubano sin acompañante integró la avalancha de 192 cubanos que cruzó el paso fronterizo de Eagle Pass, en el estado de Texas, el fin de semana pasado, informaron las autoridades.
Un reporte de la dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) indica que el sábado, 30 de abril, en horas de la mañana, 67 cubanos cruzaron la frontera sin documentos, incluido un menor solo, y otro grupo de 48 antillanos lo siguió en horas de la noche. En todos los casos, los indocumentados fueron detenidos por la autoridad pertinente.
Que se conozca, es la primera vez que se informa de la llegada a la frontera de un menor de edad cubano sin acompañante.
Los niños migrantes no acompañados son entregados a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos después de ser detenidos en la frontera.
La información da cuenta, además, de que el domingo, 1 de mayo, 77 ciudadanos de nacionalidad cubana ingresaron de manera irregular al territorio estadounidense, parte de un grupo de 115 extranjeros compuesto, además, por 20 colombianos, 15 venezolanos, un sirio y dos peruanos.
Desde el primero de octubre de 2021, inicio del año fiscal, hasta el 31 de marzo, el centro de procesamiento de Eagle Pass ha tenido que lidiar con un flujo migratorio irregular de 195.289 extranjeros.