Un potente sismo remeció la costa sur de Japón el jueves y provocó una alerta de tsunami. Se instó a la población a mantenerse alejada de la costa, pero no había reportes inmediatos de lesiones ni daños graves.
La Agencia Meteorológica de Japón estimó la magnitud del temblor en 7,1, con epicentro en el mar cerca de la costa oriental de la principal isla sureña del país, Kyushu, a una profundidad de unos 30 kilómetros (18,6 millas).
El terremoto se sintió especialmente en la ciudad de Nichinan y zonas cercanas de la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu.
La agencia dijo que se habían detectado olas de tsunami de hasta 50 centímetros (1,6 pies) en tramos de la costa sur de Kyushu y la isla cercana de Shikoku una media hora después del temblor.
Un equipo de sismólogos celebraba una reunión de emergencia para analizar si el temblor había afectado a la cercana fosa de Nankai, que ha sido fuente de sismos devastadores en el pasado.
Las autoridades estudiaban si se habían producido daños o heridos, aunque no se había reportado ninguno de inmediato, indicó el secretario jefe del gobierno, Yoshimasa Hayashi. Instó a los habitantes de la zona afectada a mantenerse lejos de la costa.
Operadores de centrales nucleares en Kyushu y Shikoki dijeron que estaban comprobando si había algún daño en las instalaciones.
La televisora pública japonesa NHK dijo que había reportes de ventanas rotas en el aeropuerto de Miyazaki, cerca del epicentro.
Japón está en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en el océano Pacífico, y es uno de los países del mundo más propensos a los terremotos.
Un terremoto el 1 de enero en la región norcentral de Noto mató a más de 240 personas.
Foro