El ministro de Turismo de Cuba ve con optimismo la recuperación de esta industria a pesar de reconocer una caída del 20 por ciento en el arribo de turistas al cierre de junio. Sin embargo los cuentapropistas dan cuenta de otra realidad.
Manuel Marrero, titular de Turismo dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que a pesar de las medidas de la Adminstración Trump, se espera el arribo de 4 millones 300 mil turistas extranjeros.
“Vamos a superar los 4 millones sin ningún tipo de dificultad”, dijo Marrero.
Este optimismo ministerial en nada concuerda con lo que dicen los cuentapropistas en la calle.
Luis Pérez, quien se gana la vida como chofer de almendrón, dijo que ahora mismo muchos han tenido que entregar la licencia.
“Han renunciado a seguir trabajando por el poco ingreso que hay", dijo el taxista privado.
“Estamos pasando por un momento bastante fuerte, en general, lo mismo en los coches de caballo, los autobuses y los autos convertibles”, declaró por otra parte, el cochero Fernando López.
El gobernante Miguel Díaz-Canel habló del sonido de una caja contadora al referirse a los ingresos de la industria turística.
“Una de las actividades que suena la contadora todos los días para el país es el turismo”, dijo Díaz-Canel.
La periodista independiente Miriam Leyva habló de la gravedad de la situación que vive la isla por estos días, una circunstancia crítica "de subsistencia económica y en todos los sentidos”.
Leyva llamó la atención sobre el peligro de concentrar la salvación económica en un solo campo, aún cuando se trata de un sector tan voluble como el turismo.