Un popular bloguero chino pasará los próximos ocho meses en la cárcel en virtud de una nueva disposición de la ley penal de su país que prohíbe "difamar a los mártires", en relación con el conflicto fronterizo entre China y la India.
Qui Ziming fue sentenciado el martes en una sala de audiencias en la ciudad oriental de Nanjing. El tribunal ordenó a Qui, de 38 años de edad, que se disculpara públicamente en un plazo de 10 días, y señaló que había admitido abiertamente su crimen y que incluso se disculpó durante una aparición en la emisora estatal de China CCTV, el 1 de marzo.
El ejército chino dijo en febrero que cuatro soldados murieron en enfrentamientos con tropas indias en el disputado valle de Galwan, a lo largo de la frontera compartida de los dos países, en junio pasado. Qui, quien escribió en su blog bajo el seudónimo de Labixiaquio, divulgó una serie de publicaciones en esa bitácora digital que sugerían que más soldados murieron durante los enfrentamientos y que un oficial al mando había sobrevivido porque era el oficial de más alto rango en el lugar.
Las autoridades acusaron a Qui de violar una disposición de la Ley Penal de China que difamar a figuras consideradas por el gobernante Partido Comunista como héroes y mártires, incluidos los soldados caídos.
Según el ‘Barómetro de las violaciones de la libertad de prensa’ de la organización Reporteros Sin Fronteras, con sede en Francia, China encabeza la lista de países con más periodistas encarcelados con 73, seguido de Arabia Saudita 32, Egipto 31 y Vietnam con 16 entre otros más.