Enlaces de accesibilidad

Una semana después, Norcorea señala a EEUU por "grave acto terrorista" contra embajada de Cuba


La policía metropolitana revisa el lugar donde impactaron los cócteles molotov lanzados por un individuo contra la embajada de Cuba en Washington, DC. (Foto: X/@lianystr)
La policía metropolitana revisa el lugar donde impactaron los cócteles molotov lanzados por un individuo contra la embajada de Cuba en Washington, DC. (Foto: X/@lianystr)

Una semana después de los sucesos en la embajada de Cuba en Washington, Corea del Norte acusó este domingo a Estados Unidos de permitir que se llevara a cabo un acto "terrorista" contra la isla en suelo estadounidense.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte dijo en un comunicado que el ataque de un individuo que lanzó dos cócteles molotov contra el inmueble fue el resultado de las "despreciables intenciones anticubanas" de Estados Unidos.

La nota oficial, difundida por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, señala a EEUU por presuntamente descuidar la seguridad de la sede diplomática cubana y por sólo incluir en su lista de estados patrocinadores del terrorismo a países que no le agradan, como Cuba.

Corea del Norte, Siria e Irán también fueron designados por el Departamento de Estado estadounidense como países que apoyan el terrorismo, e incluidos en esa lista.

El diplomático norcoreano calificó el incidente en la embajada cubana como un "grave ataque terrorista", y aseguró que hay un patrón de este tipo de atentados, al recordar los sucesos de 2020, cuando un individuo, que luego fue arrestado por las autoridades de EEUU, disparó un rifle contra la misión de Cuba.

"Esto prueba que los incidentes antes mencionados se cometieron evidentemente con la connivencia tácita de la administración estadounidense", insistió el portavoz. Agregó que EEUU debería "reconocer la culpa no sólo del reciente incidente, sino también de todos los casos terroristas pasados e investigar su verdad para mostrar su sinceridad", en vez dedicarse a incluir países en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

El gobierno estadounidense expresó su condena a lo sucedido en la embajada cubana en Washington. Tras el incidente, en el que nadie resultó herido y tampoco fueron reportados daños al inmueble, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que los ataques contra instalaciones diplomáticas son inaceptables y aseguró que habría "una investigación adecuada y oportuna" de lo sucedido.

Sullivan prometió, además, al gobierno cubano "apoyo para futuros esfuerzos de protección" a su sede diplomática.

Cuba, que desde un primer momento también calificó el suceso como un "ataque terrorista", coincidió con Norcorea en que “el comportamiento permisivo” de las autoridades estadounidenses ante “acciones violentas” podría haber “estimulado” el ataque del pasado 24 de septiembre.

(Incluye información de Reuters)

Foro

XS
SM
MD
LG