A solo pocos días de haber tomado posesión del cargo de presidente de la Unión Liberal Cubana, el economista Elías Amor Bravo ratificó su propósito de buscar soluciones a la empobrecida economía de la isla con el establecimiento de la democracia y una economía de mercado.
“En primer lugar” dijo Bravo a Radio Televisión Martí, “la Unión Liberal Cubana propone la resguarda de la libertad de los individuos con todo lo que ello supone de libertades públicas. La necesidad de que haya elecciones libres en Cuba, el respeto a la libertad de prensa, de expresión y la de pensamiento alternativos”.
La Unión Liberal de Cuba, fundada en 1989, establece entre sus postulados la defensa de la propiedad privada y la propiedad privada de los medios de producción.
Al respecto, el economista argumentó que “no puede haber un país rico y próspero si no hay propiedad privada. Por tanto, tenemos que reorganizar la economía estableciendo un sistema de protección para los derechos de propiedad de todos los cubanos, incluyendo los más sencillos, la gente que trabaja y que con su trabajo construye su patrimonio, como en cualquier otro país del mundo”.
Amor puntualizó que durante su presidencia en el partido “vamos a hacer mucha pedagogía de lo que es la idea liberal frente a la propaganda comunista que habla de los neoliberales como los grandes enemigos del mundo. Como la gente que quiere acabar con la historia. Pero nosotros vamos a demostrarle a los cubanos que lo que queremos hacer es lo que Cuba necesita: la libertad”.
La Unión Liberal Cubana considera la presión tributaria sobre los cubanos como desmesurada, un 38,4% en promedio.
“Vamos a pedir una profunda reforma tributaria en Cuba. Las empresas del Estado, que son del Ejército y del conglomerado militar, apenas pagan impuestos. Los impuestos recaen sobre los trabajadores, sobre las empresas estatales que están orientadas al interior del país y, por supuesto, sobre los cuentapropistas”, apuntó el nuevo ejecutivo y añadió:
“Nosotros lo que queremos es reorganizar eso y crear básicamente tres grandes figuras: el impuesto a la renta, el impuesto de sociedades, un impuesto sobre valor añadido y luego una seguridad social. Y eliminar la multiplicidad de instrumentos fiscales que tiene gobierno comunista que no hacen más que recargar y destruir la actividad económica privada”.
La Unión Liberal Cubana pide una reforma en profundidad del Gobierno, una mejora de la gobernanza.
En ese sentido Elías Amor Bravo recalcó que “la ideología comunista es obsoleta. Se acabó en el año 1989 con el derrumbe del Muro de Berlín y nosotros queremos que no vuelva a gobernar más a Cuba, al menos después de unas elecciones en las que finalmente sea derrotada por las ideas democristianas, liberales socialdemócratas que existen en el mundo”.
“Nuestro planteamiento será hacer un gobierno más pequeño, menos intrusivo en la vida de los cubanos y que les permita ese sueño de la libertad del que estoy hablando todo el tiempo”, aseguró el presidente de la Unión Liberal Cubana.