El expresidente colombiano Álvaro Uribe, denunció el miércoles que en Cuba se pactó un gobierno con los narcotraficantes, tras conocer la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Estados Unidos al exjefe guerrillero de las FARC, Jesús Santrich.
El miércoles la JEP impidió la extradición del excomandante de las Farc y ordenó a la Fiscalía General liberarlo de inmediato, alegando que las pruebas no demostraban si los cargos de narcotráfico por los que EEUU lo requiere, habían ocurrido antes o después de la entrada en vigor del Acuerdo de Paz, negociado en la capital cubana en el 2016.
"El Centro Democrático deplora que la JEP impida la extradición de Jesús Santrich no obstante las pruebas sobre delitos de narcotráfico cometidos con posterioridad a la firma de los Acuerdos de La Habana", denunció Uribe, a nombre del partido de gobierno Centro Democrático (CD).
Crearon "un cogobierno con el narcotráfico, que imposibilita al Gobierno para combatirlo y de allí se deriva la crisis de orden público que en nombre de la equivocada paz tratan de ocultar quienes son hoy críticos del Gobierno", sentenció Uribe.
El comunicado también expresó que Santrich, cuyo verdadero nombre es Zeuxis Pausias Hernández Solarte, no debería quedar libre de inmediato como lo ordenó el tribunal.
‘‘Los excesos de la JEP y el rechazo de sectores políticos a las lógicas objeciones presidenciales demuestran falta de posibilidades para introducir reformas, lo que acrecienta el número de ciudadanos que piden derogar esta institución’’, añade el comunicado.
El partido político pidió a la JEP que acepte que el delito fue cometido después de la firma de los Acuerdos de Paz y ceda a juzgar los hechos.
De la misma manera el partido explicó que confían en el "buen criterio" del mandatario Iván Duque para que tome en cuenta todas las opciones que lideren a una posible extradición.
Finalmente, el CD subraya la renuncia ante la sentencia del JEP del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y elogia su " entereza admirable”.
Canciller apoya la extradición
El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a los colombianos a fortalecer mecanismos de cooperación judicial como la extradición.
En un mensaje publicado en redes sociales, el canciller enfatizó en que este mecanismo es fundamental en la lucha contra el narcotráfico y dijo que si algún exguerrillero de las FARC comete un delito posterior a la firma del Acuerdo de Paz, impulsado por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos, debe ser extraditado.
[Redactado con información de El Tiempo y redes sociales]