En el barrio de Los Sitios, uno de los consejos populares del municipio Centro Habana, los residentes enfrentan problemas serios con el suministro de agua desde hace meses.
“Estamos padeciendo el problema del agua, aquí siempre hemos tenido problemas con el agua. Y desde que hicieron esa tienda de abajo, Ultra, ha sido peor. Aquí, más o menos, están dando agua cada un mes y pico, cada dos meses nos dan 10 o 15 o 20 minutos o media hora de agua, a lo sumo, tenemos que acumularla, pero es que esa agua que nos dan no da para nada, a veces, ni un tanque se puede llenar prácticamente. Cuando la ponen, cuando ya vamos para ahí, ya se fue el agua”, dijo a Martí Noticias Eduardo Puig, quien vive en un edificio ubicado en la calle Reina y Rayo.
Puig señaló que los residentes se han dirigido a diferentes instancias, incluyendo el gobierno local y la empresa Aguas de La Habana, encargada de ofrecer el servicio por el que cobran a los habaneros, pero hasta ahora, nadie ha resuelto nada.
“Ya no se sabe a dónde se va a ir. Y nadie ha resuelto nada”, expresó.
La situación se agravó tanto que el sábado pasado, vecinos de la calle Reina entre Rayo y Ángeles realizaron una protesta, cortando la conocida vía habanera con cubetas y exigiendo agua, tras más de 10 días sin el servicio.
Una participante en la protesta señaló: “No hubo violencia ni nada, todo fue solamente que querían, aunque sea una pipa, porque ya había niñitos ahí chiquiticos que tenían hasta sarna y todo. La higiene, imagínate, el agua es todo. Dicen que esta es la zona más elevada de Los Sitios, entonces el agua no llega porque hay roturas, eso fue lo que nos dijeron. Bueno, a ver esta parte para acá, siempre he tenido problema con el agua, sobre todo por Rayo".
Quienes no pueden acumular agua en tanques en sus apartamentos enfrentan una tarea difícil, como lo describe esta residente: “Cargando, pidiéndole a algún vecino que tengas, algo sí”.
Martí Noticias intentó contactar una vez más con la empresa Aguas de La Habana en el municipio Centro Habana, pero nuestra llamada no fue respondida.
Neiky Cárdenas, quien también vive en Los Sitios, aseguró que a la tienda Ultra, ubicada en la misma cuadra, envían constantemente camiones cisternas o pipas, algo que no sucede para llenar la cisterna de su edificio: “Por mandar no mandan ninguna. Tienen que empezar a suplicar, el paciente de hemodiálisis empieza, y empieza a llamar la otra vecina y empiezan a llamar a Aguas de La Habana para que manden una. Ahí a Ultra vienen bastantes pipas”.
Este es un problema con el que los vecinos de Reina y Rayo han estado conviviendo por largo tiempo pero ahora aseguran la situación se ha agravado.
“Salir a buscar agua a casa de los vecinos, aquel se va a bañar a casa de un familiar, aquel a lavar a la casa del otro y así. En este mes que pasó habrá entrado agua ahí dos veces”, dijo Cárdenas.
Foro