La inundación provocada por las penetraciones del mar en el malecón habanero mantiene a residentes de la zona aislados, sin atreverse a vadear las aguas salobres mezcladas con las residuales que rodean sus viviendas.
“Yo vivo aquí en el Malecón, esta zona que se llama Consejo Popular Vedado Norte, muy cerca del hotel Grand Hampton, y del Cohiba, el Riviera, o sea, es una zona bien importante dentro del municipio Plaza, pero también la que más está afectada por las tres tormentas continuas que ha habido, que no solamente han sido muy fuertes, sino que las inundaciones que las han seguido, están afectando ahora mismo a la población”, describió el comunicador independiente Julio Aleaga Pesant.
Las intensas lluvias y tormentas eléctricas se registran en varias provincias, debido a la entrada de un frente frío.
Las direcciones de Movilidad Urbana y Seguridad Vial del Transporte en La Habana informaron en Facebook que en el municipio Plaza de la Revolución se reportaron árboles caídos y que está cerrada a la circulación vial la Avenida Malecón y sus vías de acceso desde Calzada hasta Prado.
“La inundación del mar, está cubriendo por lo menos 300 metros de costa hasta la calle Quinta, no hay acceso de ningún equipo ligero y las personas están en este momento encerradas en sus casas porque no pueden salir, por la inundación del mar y, además, la tupición de alcantarillas y desagües provocó el derrame de aguas negras que se mezclaron con las de mar. Sucede porque no se limpia, ni se recoge la basura y toda esa basura está flotando en este ambiente de putrefacción en la que está ahora mismo el litoral de La Habana”, relató Aleaga.
El Consejo de la Administración Plaza de la Revolución, publicó fotos en su perfil de Facebook de brigadas del Departamento Comunales recogiendo los desperdicios que, según el post, el mal tiempo llevó: “Ahí están nuestros campeones olímpicos de AuroraPlaza recogiendo todo lo que el mar nos dejó”.
En una reunión, este martes, del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, aseguró que no se encuentran centros afectados por el servicio eléctrico y funcionan en su normalidad las fuentes de abasto de agua.
“La energía eléctrica está cortada aproximadamente desde ayer al mediodía. Estamos hablando 25 ó 26 horas sin energía eléctrica, por supuesto, sin agua potable ni para los servicios”, señaló Aleaga.
Las malas condiciones del tiempo llevaron a las autoridades a suspender las clases en las escuelas de la zona.
“Dijeron por las redes que no llevaran los niños a la escuela. Por esta zona como hay un hotel y un ministerio no es muy normal que se vaya la luz, pero el lunes se fue por ocho horas”, dijo José Elías, quien habita un edificio ubicado en la Avenida del Malecón.
El Instituto de Meteorología de Cuba avisó que el martes se mantienen las condiciones invernales en todo el país y fuertes marejadas en ambas costas occidentales y más leves en el resto de las costas.
“Las olas son de cerca de 5 a 6 metros. Cuando chocan al muro del malecón, el agua va por arriba del alumbrado público. Está inundado toda la parte del malecón y a la vez está bajando por las calles adyacentes”, explicó Elías.
La casa de José Álvarez Bravo está enclavada a pocos metros del muro habanero, sin embargo, las aguas no han perturbado la tranquilidad del lugar: “aquí no ha pasado gran cosa, la gente están en la calle, normalmente; la tienda de H abrió, la bodega, también, y la panadería. Todo estaba funcionando normal”.
El Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, precisó que hay “18 viviendas afectadas por las incidencias del meteoro” y que, en Centro Habana, “unos núcleos de dos personas fueron afectados en la cubierta de su vivienda, al igual que una familia de cinco personas en La Habana Vieja”. Los damnificados fueron traslados “a lugares donde reciben toda la atención necesaria”.
Foro