Hasta las 3:30 de la madrugada de este martes se sintieron las explosiones y la exposición a residuos balísticos en el poblado de Velasco, ubicado a unos cinco kilómetros de la Unidad Militar La Púa, desde que las primera detonaciones estremecieran el lunes en la madrugada a esta zona del Oriente de Cuba.
Los residentes de Velasco apenas pudieron dormir en toda la noche, todo el tiempo muy asustados ante el temor de nuevas detonaciones, “por si tenían que salir corriendo por sus propios medios”.
La promesa de ser evacuados, no se concretó, únicamente fueron rescatados los vecinos del barrio El Polvorín, en la periferia del pueblo, que fueron trasladados hacia Holguín, el resto se quedó esperando, y sin información de parte de las autoridades.
Los residentes de las zonas colindantes con La Púa, también fueron evacuados durante las primeras horas del lunes hacia Velasco, ya por la noche fueron transferidos hacia la capital provincial
Este martes los pobladores de esta zona describen que el pueblo amaneció totalmente militarizado, con helicópteros sobrevolando la zona y una fuerte presencia de Tropas Especiales que llegaron en camiones militares.
Las llamadas Boinas Negras y Boinas Rojas, aseguran que están ahí para mantener el orden público, pero según la activista de Cuba Independiente y Democrática (CID) Sorania Cruz Rosales, la verdadera razón para la presencia de esos efectivos es evitar la filtración hacia el exterior de la información de lo que allí está ocurriendo.
El policlínico de Velasco, José Ávila Serrano, única institución médica en el territorio, está ocupado por los militares y suspendieron las consultas regulares, porque desde ayer está siendo utilizado para brindar los primeros auxilios a los heridos, que luego son trasladados hacia la capital de la provincial, agrega la activista.
Una Comisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, investiga las causas, asegura, por otra parte, un comunicado oficial que afirma que no se han tenido que lamentar pérdidas de vidas humanas.
Desde Gibara, Julio Cuesta, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) comenta que los holguineros que estaban vacacionando en el balneario de Caletones también fueron evacuados.
Mientras que el periodista Independiente en la ciudad de Holguín, Ramón Zamora quien conoce muy bien el área donde ocurrieron las explosiones, expresa preocupación porque es una unidad militar muy grande y se pueden prolongar durante esta jornada las detonaciones, un temor que ha confirmado el propio Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al explicar "que las municiones en los depósitos, se encontraban envejecidas, por tal motivo es posible que se continúen escuchado algunas explosiones”.