A Venezuela todavía le faltaría completar una parte del pago del mecanismo COVAX, iniciativa de inmunización liderada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, pero al país podrían llegar las vacunas contra el COVID-19 en julio, explicó la Organización Panamericana de la Salud.
El doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, explicó este miércoles durante una rueda de prensa que el país ya había adelantado poco más de 101 millones de dólares correspondientes al pago del mecanismo.
“Quedan por cancelar alrededor de 18 millones de dólares, lo cual es claro una noticia positiva, y se espera que las primeras vacunas de COVAX, si es que no hay retrasos y otras demoras, llegarían en julio”, apuntó el doctor.
El gobierno de Nicolás Maduro informó sobre el inicio del proceso del pago de COVAX en abril y daba cuentas de la segunda parte del depósito.
La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó y a través de la autodenominada Comisión Delegada del Parlamento 2015, ha buscado liberar recursos para adquirir vacunas extras.
El gobierno venezolano ha expresado su intereses en la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, tras su negativa de aprobar el uso de la de AstraZeneca, que sería la que originalmente estaba previstas para el país.
La oposición ha cuestionado las cifras de fallecidos oficiales y lo que considera como un retraso al negar la entrada de una vacuna.