Antonio Guterrez, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó en una carta dirigida al Presidente de la Asamblea General de dicha organización, Abdulla Shahid, que ocho países miembros habían perdido el derecho al voto por faltar al pago de las cuotas establecidas por la Carta Magna de la ONU, según dio a conocer la Agencia AP.
Los países en cuestión son Irán, Venezuela, Sudan, Antigua y Barbuda, República del Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.
En la Carta Magna de la ONU están definidas las normas que rigen los derechos y los deberes de los integrantes de la organización y, entre estos deberes se contempla el que los países miembros no pueden tener un atraso en los pagos que sean “iguales o superiores al importe de sus contribuciones de los dos años anteriores”.
De no cumplirse con lo establecido, el país que incurra en esos impagos no puede participar en las votaciones.
Para ser readmitidos como miembros con derecho al voto, Venezuela deberá pagar 39. 850, 761 dólares; Irán 18. 412. 438; Sudán 299.044 y para el resto de los países suspendidos, el monto de la deuda se limita a 75.000 dólares por cada uno.
No obstante, uno de los acápites de la Carta Magna de la ONU refleja que la directiva de la organización tiene potestad para decidir (Sic) “que la falta de pago se debe a condiciones ajenas a la voluntad del miembro”.
La Asamblea General acordó aplicar esa excepción a Comoras, Sao Tomé y Príncipe y Somalia, naciones que podrán continuar ejerciendo su derecho en las votaciones.