La ayuda humanitaria internacional para Venezuela ya está en territorio colombiano pero aún no se han revelado detalles de cómo será entregada.
Mark Green, administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID por sus siglas en inglés), publicó en Twitter imágenes de los contenedores con la ayuda.
"Las primeras cargas de ayuda humanitaria de USAID ya están en Colombia", escribió el funcionario.
"A petición del presidente interino, Juan Guaidó, estamos trabajando para entregarla lo más pronto posible", aseguró Green.
La agencia estadounidense también está ofreciendo almuerzo a miles de venezolanos que cruzan desde Táchira, como constató nuestro enviado especial Tomás N. Regalado.
En una transmisión en vivo desde Facebook, el reportero entrevistó a algunas de estas 4 mil personas que se benefician de la ayuda proporcionada por USAID y la Parroquia de la Divina Providencia.
Por su parte, Colombia anunció que en Cúcuta se ha instalado un puesto de mando unificado (PMU), ubicado en unas bodegas que colindan con el paso fronterizo de Tienditas, cuyas tres pistas permanecen bloqueadas.
La agencia EFE asegura que en este puesto los representantes Guaidó y de Estados Unidos coordinan cómo será la entrega.
El diputado opositor Miguel Pizarro dijo a la agencia Reuters que por el momento están en la fase de acopio.
El político adelantó que la ayuda proviene de empresas venezolanas en Colombia, del gobierno de Bogotá y de Estados Unidos y que lo que se ha reunido alcanza para un mes.
El embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, confirmó que su país participa con civiles en esta misión, aunque señaló que la logística aún está por determinar.
Detrás de los obstáculos fueron vistos este miércoles miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fuertemente armados, mientras que en el lado colombiano hay policías, miembros de Migración Colombia y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que planifican la entrega de la ayuda, asegura EFE.
Sin embargo Guaidó, quien ha pedido al ejército que permita el paso de la ayuda, se mostró esperanzado: "¡Vamos a lograr que ingrese la Ayuda Humanitaria porque se trata de salvar vidas!".
El subcomandante de la Policía de Cúcuta, coronel Francisco Gélvez, aseguró que la frontera de más de 100 kilómetro está vigilada.
"Esto es un tema de rutina donde pasamos revista a nuestro servicio de Policía, no es nada diferente a la dinámica normal", dijo a EFE el coronel Gélvez.
Ayuda de Brasil
Brasil también anunció que está trabajando en la logística de una operación de entrega de ayuda.
Aunque aún no ha sido revelada la localización del futuro punto de acopio, se presume que será en la localidad de Pacaraima, en el extremo norte del estado de Roraima, el principal acceso por tierra a Venezuela.
“Estamos trabajando con otros ministerios en Brasil para ver cómo se puede hacer, cómo organizar la logística (para enviar ayuda humanitaria a Venezuela). Es importante conocer la opinión de la OEA en ese aspecto también, porque tienen muchas maneras de actuar en eso. Pero en este momento estamos tratando la cuestión de la logística”, indicó el canciller brasileño Ernesto Araújo tras una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
[Con un reporte especial de Tomás N. Regalado, información de agencias AFP, EFE y Reuters y redes sociales]