Bloomberg informó que Venezuela, el país petrolero con las más grandes reservas de crudo pesado, importa crudo por primera vez en 5 años después de un descenso abrupto de la producción del mismo.
En medio de dos apagones nacionales, racionamientos eléctricos y una gran crisis económica y social, la producción de petróleo descendió por debajo de 1 millón de barriles por día a un mínimo de 16 años. Según Bloomberg, se estima que el total de barriles diarios es de 313 mil.
La empresa estatal Petróleos de Venezuela SA compró casi un millón de barriles de crudo a Nigeria que compensará la caída de la producción nacional. Esta caída es producto de la interrupción de energía eléctrica que produjo el cierre de los yacimientos petrolíferos, las tuberías y los puertos deteniendo la infraestructura petrolera.
El crudo nigeriano, que se está descargando desde el día de ayer, puede servir para mezclar o diluir el crudo pesado con el fin de producir otros materiales, como aceites. Estos aceites son comercializados como Merey 16, el principal petróleo exportado del país.
La última vez que Venezuela importó crudo fue en el año 2014.
(Redactado por Carolina Morales Chataing, con información de Bloomberg)