Las autoridades de Florida dieron cuenta hoy del primer caso de 2017 de contagio de zika por contacto sexual en el condado Miami-Dade, al sur del estado, donde no se registra un brote activo.
El Departamento de Salud estatal señaló que el caso corresponde a una persona cuya pareja viajó recientemente a Cuba, isla del Caribe que registra un brote activo de zika y donde habría adquirido la enfermedad. Ambos han dado positivo a las pruebas, de acuerdo a las autoridades.
Según señalaron a Efe portavoces de la agencia estatal, meses atrás se registró en Florida otro caso de adquisición de zika vía sexual, en el condado Manatee, y que también involucra a una persona que recientemente estuvo en Cuba, la cual contagió a otra con la que mantuvo relaciones sexuales.
"Como lo hemos recordado, el Zika se puede transmitir sexualmente, y es importante tomar precauciones si usted o su pareja viajaron a un área donde el Zika está activo", manifestó en un comunicado el Departamento de Salud estatal.
A mediados del pasado mes, esta agencia estatal informó del primer caso de transmisión local de zika en lo que va del año, reportado también en el condado Manatee, en el oeste del estado.
El caso se debió a la picadura de un mosquito en la residencia de una pareja que recientemente estuvo en Cuba, una de las cuales mostró síntomas de la enfermedad poco después del viaje. Las autoridades estiman que el mosquito picó a la persona contagiada en Cuba y, una vez con el virus, picó a la pareja.
Los especialistas en control de mosquitos del Gobierno de Florida han desplegado los protocolos correspondientes para reducir la actividad de los insectos y para confirmar si es que hubiera un escenario de transmisión activa de zika en el área.
Con anterioridad, las autoridades sanitarias han manifestado que según la guía sobre esta enfermedad de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de EE.UU., un caso aislado no es suficiente para declarar el área como "zona de transmisión activa".
Florida registró el año pasado un brote de zika transmitido por mosquitos locales, el primero en Estados Unidos.
Según cifras del Departamento de Salud de Florida, desde el 1 de enero hasta la fecha se han registrado 205 casos de zika, de los cuales 172 corresponden a personas que se contagiaron en el extranjero.
La cifra incluye once casos de transmisión local correspondientes a 2016 pero confirmados mediante pruebas en 2017 y 32 de los que no se conoce los pormenores. Del total de casos estudiados este año, 112 corresponden a
mujeres embarazadas.
(Con información de la agencia EFE)