De usurpador del poder y dictador calificó la vicepresidenta de Perú Mercedes Aráoz a Nicolás Maduro y reiteró que su gobierno reconoce como institución legítima a la Asamblea Nacional de Venezuela y a su autoridad Juan Guaidó “para restaurar la democracia en Venezuela”.
La funcionaria formuló las declaraciones a Radio Televisión Martí al margen de una conferencia sobre el liderazgo de la mujer en América Latina, auspiciada por la Universidad Ana G. Mendez, en Miami Lakes, Florida.
“En un año hemos recibió una inmigración de 600,000 venezolanos que salieron de su país porque hay una catástrofe, familias que no tienen la capacidad de soñar, más que emigrar”, comentó la vicepresidenta y militante de Peruanos por el Cambio.
La responsable peruana se mostró optimista en los resultados de la reunión que la próxima semana celebrará el Grupo de Lima, en Bogotá, Colombia.
“La voz del Grupo de Lima ha sido la primera voz que ha hecho posible que países de Europa y de otras regiones comiencen a mirar el tema de Venezuela con seriedad”, dijo, y aseguró que ese pacto continuará trabajando para invitar a otras naciones a tomar la decisión de apoyar al presidente Guaidó “hasta que se logre celebrar elecciones responsables libres y democráticas en Venezuela”.
Naciones Unidas calcula que 2,3 millones de venezolanos han migrado desde 2015 y pronostica que la cifra suba a 5,3 millones en 2019 ante el descalabro de la economía nacional.
“Familias que no pueden tener un tratamiento médico, un trabajo digno. También hay crímenes de lesa humanidad solo por mantener el poder, eso es inaceptable. La dictadura tiene que acabar”, sentenció.
Asimismo, Mercedes Aráos indicó que el tema de Cuba es para evaluar, y que ese país también merece una transición hacia una economía social donde haya elecciones.
“Que no solamente sea un traspaso de poder. Es un país hermoso que merece ser parte de este escenario internacional, latinoamericano que vivimos ya, la mayor parte, en situación de tener elecciones libres y democráticas.
La funcionaria explicó que el Grupo de Lima conoce de la injerencia del régimen de Cuba en Venezuela, y recordó los tiempos del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA en la región.
“El ALBA estuvo en Perú también. Había una iniciativa de tomar la región desde una perspectiva política, insertándose políticamente en los países. Esta ideología no ha funcionado, eso lleva al fracaso. El progreso en muchos de nuestros países ha sido gracias a la democracia y a la libertad económica y social para desarrollarse”, manifestó.
Se define como una mujer que emprende nuevos y sobresalientes liderazgos y encara los retos del quehacer de la política latinoamericana, en particular la libertad de las mujeres en situaciones donde hay dictaduras o hay posiciones no democráticas.
“Ejercer nuestro derecho al voto, es nuestro derecho, cualquiera que sea la ideología, de izquierda o de derecha, la libertad para elegir y ejercer nuestro poder ciudadano es fundamental para todos”, concluyó.