El expelotero cubano Víctor Mesa Martínez (Santa Clara, 1960) fue designado como director del equipo Cuba de béisbol que competirá del 8 al 21 de noviembre en Taipei de China y Japón en el torneo Premier 12, que organiza la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, siglas en inglés).
Mesa, quien tuvo buenas actuaciones como mánager con los equipos de Villa Clara y Matanzas en las Series Nacionales, también ha dirigido en el pasado equipos cubanos en competencias internacionales. Sin embargo, su nombramiento ha tomado a muchos por sorpresa…
En 2013 la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Dirección Nacional de Béisbol anunciaron que Mesa sería el director de las selecciones cubanas en todos los compromisos internacionales; pero fue sustituido por Roger Machado (Tigres de Ciego de Ávila) en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Algunos especulan que la derrota del equipo de Machado frente a Estados Unidos en las semifinales de los Panamericanos y que no logró ganar el trofeo continental hizo pensar a las autoridades deportivas cubanas que era justo y necesario devolverle las riendas de la selección nacional a Mesa.
En su juventud, Mesa se destacó como jardinero central de la selección cubana entre 1981 y 1995.
En las Series Nacionales bateó para .318, mientras que en cinco Copas Mundiales de Béisbol su promedio fue de .381; de .356 en cuatro Juegos Panamericanos; de .366 en la Copa Intercontinental; de .516 en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; y de .299 en cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Durante una entrevista que le hizo la agencia Reuters en La Habana en 2010 dijo: "Me duele como una patada en la vida cada vez que nos llevan a un atleta formado por la revolución". Y agregó:
"A mí me gustaría, por ejemplo, que los peloteros nuestros jugaran 8 años en las series nacionales y después el Estado les permitiera ser contratados para jugar en ligas de Venezuela, Nicaragua, Japón, Corea del Sur o México". En ese momento, su idea cayó muy mal en los círculos de poder de la isla.
Mesa perdió la final de la Copa Mundial en 2009 ante Estados Unidos y su equipo finalizó quinto en el III Clásico Mundial. Además, en los Juegos de Pekín 2008 sucumbió en la final frente a Corea del Sur. Ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y los trofeos del Torneo de los Puertos en Harlem y Rotterdam.
En el torneo en Taipei y Japón, que comenzará en noviembre próximo, el equipo Cuba, figura en el Grupo A y saldrá al terreno el martes 10 de noviembre para jugar contra Canadá en el estadio Intercontinental. En este mismo escenario enfrentará el 11, 12 y 14 a Holanda, Puerto Rico y Taipei, respectivamente. Luego, el domingo 15 topará con Italia en el Douliou Baseball Stadium.
En el Grupo B jugarán Estados Unidos, Japón, República Dominicana, Venezuela, México y Corea del Sur. Clasificarán cuatro equipos en cada grupo, que se irán eliminando en los cuartos de final y semifinales. El sábado 21 dos equipos disputarán el primer lugar.