Lo que empezó como un intento de linchamiento al presunto violador de una niña de ocho años en Santiago de Cuba terminó en un enfrentamiento entre la población y las fuerzas especiales de la policía, que respondió con disparos a las pedradas de la muchedumbre, de acuerdo con grabaciones que circulan en redes sociales.
Imágenes de un video publicado en Facebook por el reportero de Univisión Mario Vallejo muestran a agentes de la policía, entre ellos una mujer, cuando intentan proteger a un individuo de los golpes que le propinaban decenas de personas en medio de la algarabía.
Varios agentes mueven al presunto violador fuera del lugar donde lo tenían arrinconado antes de que se pierda de vista. Momentos después, la multitud se aglomera frente a una vivienda en la que aparentemente lo habían escondido, mientras los presentes gritan “!Sácalo!” y “!Oye, sáquenlo”.
La violación habría ocurrido al anochecer del sábado entre el distrito José Martí y el barrio Agüero, y la niña fue ingresada de urgencia en el Hospital Infantil Sur, conocido como La Colonia, de acuerdo con el sitio de noticias Diario de Cuba.
Otro video, este publicado por Despierta Cuba en Facebook, muestra el momento en que varios agentes uniformados conducen a un individuo hasta un camión Kamaz en cuyas puertas pueden leerse las siglas BEP, aparentemente Brigadas Especiales de la Policía.
Con vecinos que contemplan la escena incluso desde techos de viviendas cercanas, la multitud no deja de gritar y al menos un hombre que lleva gorra amarilla discute con uno de los agentes. Varios boinas negras suben también al camión, que parte a duras penas.
Mientras avanza rodeado de uniformados, la multitud sigue al camión y alguien tira una piedra. “Dicen que se lo llevaron”, se escucha en voz de una mujer. Un minibús dobla desde la izquierda y sigue al camión mientras la gente se aglomera en la esquina.
A pesar de que el minibús acelera para abandonar la escena tras el camión, algunos agentes que aún caminan por la calle se convierten en blanco de las pedradas de la muchedumbre, y la puerta trasera del minibús se abre para permitirles subir al vehículo.
Las pedradas continúan y la gente empieza a correr, hasta que varias personas a pie y en bicicleta regresan a la esquina y se oye la voz de un hombre: “!Tiren piedras c…, piedras, piedras!”
La persona que graba corre entonces para alejarse, vuelve rumbo a la esquina, las pedradas no cesan y se ve un grupo de uniformados que avanza desde el área por donde el camión y el minibús abandonaron el lugar. “!Piedra, que p…, piedra!, se oye decir al mismo hombre, y varios muchachos recogen piedras del suelo y las lanzan en dirección a los agentes.
Es entonces cuando se escuchan los que parecen ser disparos. “Tan tirando tiros, c…, ‘tan tirando tiros”, dice el que lo graba todo antes de reír nerviosamente.
Viene un corte en la grabación, y de inmediato se ven varios boinas negras en medio de la calle enfrentándose con perros, escudos y armas a la gente que los rodea. "Señores, van a matar a una gente ahí", grita una mujer.
Pasa una patrulla policial, un automóvil blanco, y alguien dice “Ya se lo llevaron”, pero no está claro si la secuencia final corresponde a un momento anterior o posterior a la golpiza que le propinan al presunto violador.
Radio Televisión Martí ha establecido contacto con varias personas en Santiago de Cuba que oyeron hablar de los hechos, pero no estuvieron en el lugar donde sucedieron. Al cierre de esta nota continua la búsqueda de un testigo presencial.