Por las próximas dos semanas, los residentes de la provincia de Villa Clara no podrán recibir ni un pasaporte oficial, con los que pueden salir al extranjero o el carnet de Identidad, documento de uso obligado en la isla, para cualquier trámite.
Según informa la prensa local de esa provincia, en la reunión del Comité de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara, que preside la jefa del partido comunista provincial, Yudí Rodríguez Hernández, los representantes del Ministerio del Interior (MININT) advirtieron que no habrá entrega de solicitudes para carnets de identidad ni pasaporte en la provincia.
La explicación ofrecida en la reunión por los oficiales del MININT culpa a las condiciones por las que atraviesa la capital cubana con la pandemia del COVID-19 y el toque de queda implantada en ella.
En La Habana es donde se hacen los procesos para obtener los pasaportes y los carnets de identidad y hasta el 15 de septiembre y no aclaran si por correo electrónico se podrían realizar estos.
De todos modos, los militares de Villa Clara afirmaron que, en caso de pérdida del carnet de los ciudadanos, se les expendería “certificado provincial” sin aclarar si este sirve para ser usado en otras provincias.
También las autoridades del MININT coordinaran con entidades bancarias, oficinas de ETECSA y del Registro Civil o la OFICODA (Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos), para ayudar a la identidad del ciudadano que tengan ese “certificado provincial”.
Se continuaría con la entrega de licencias de conducción, registros de vehículos, tarjeta de menor y certificados migratorios en las unidades habilitadas entre las de la mañana y la una de la tarde, de lunes a viernes.
La nota de la prensa local no especifica si el Coronel Gustavo Díaz Villalobos, Delegado Provincial del MININT o el Teniente Coronel Pedro Julio Rosado González, jefe de la PNR en Villa Clara.