La Habana continuaba siendo en la tarde del lunes la provincia con más casos confirmados de coronavirus en Cuba, con 43, seguida por Villa Clara con 27 y Matanzas con 18, de acuerdo con datos oficiales del gobierno cubano registrados en el mapa del Instituto de Sistemas de Investigación Medioambientales (ESRI, por sus siglas en inglés) de Redlands, California.
Completan la lista de las primeras 10 provincias en número de casos confirmados Ciego de Ávila, con 15; Sancti Spíritus (13); Pinar del Río (12); Cienfuegos y Camagüey, con ocho cada una; Granma (7) y Artemisa, con cinco.
Cierran Holguín, con tres casos, Las Tunas con dos y Guantánamo con uno, para el total de 170, sumando los cuatro sobrevivientes e igual número de fallecidos. Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ni en la provincia de Mayabeque ni en el municipio especial Isla de la Juventud se han diagnosticado positivos al Covid-19.
Una revisión de los sitios de internet de periódicos provinciales en busca de datos relevantes sobre los casos de cada territorio muestra que la mayor parte de la información que publican es la misma proporcionada por el MINSAP en su página oficial, o por los medios oficialistas nacionales.
Sin embargo, en Sancti Spiritus, el diario Escambray hizo saber el lunes del arresto y procesamiento de seis personas que estaban recluidas en uno de los centros de aislamiento locales: la escuela Alberto Delgado. Habían escapado de allí la noche del sábado y en menos de 24 horas los detuvieron y les presentaron cargos, asegura el periódico sin mencionar sus nombres.
“La evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito”, subraya la nota de Escambray. “Así lo contempla el capítulo 5 del Código Penal vigente, el cual establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia. (…) El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas”.
Abundan las notas dedicadas a esfuerzos de organizaciones y entidades provinciales y municipales para combatir el coronavirus. Por ejemplo, el diario provincial de Matanzas, Girón, hablaba el lunes de la venta de hipoclorito en el balneario de Varadero a solo un peso cubano el litro.
En Santiago de Cuba, el periódico Sierra Maestra cita a Cubadebate para referirse al caso de Songo la Maya diagnosticado positivo: un hombre de 53 años que llegó de Madrid el 20 de marzo y fue remitido al Hospital Luis Díaz Soto en La Habana del Este, conocido como el Hospital Naval.
Centro de aislamiento en el Cotorro
Los cubanos que llegan del extranjero son aislados en un centro asistencial en el Cotorro que tiene capacidad para 650 personas, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN). En estos momentos los hay procedentes de Italia, España, Estados Unidos, Francia, Rusia, Canadá, México, India, Nicaragua y República Dominicana, entre otros países.
El diario Sierra Maestra se refiere a las 61 personas que hay bajo vigilancia en Songo La Maya como “pacientes”: solo seis son extranjeros, y los 55 restantes cubanos, entre ellos ocho “colaboradores”, la típica denominación de los profesionales enviados a trabajar a otros países.
A nivel nacional hay 2,681 personas hospitalizadas, dice el MINSAP: 2,590 cubanos y 91 extranjeros, además de otras 29,885 bajo vigilancia en sus hogares. En su conferencia de prensa del fin de semana, el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda --según el cual Cuba está en una fase pre epidémica—dijo que no es el coronavirus, sino la influenza A, el virus respiratorio con más alta circulación en el país.
“Hay que informar que hasta este momento, ninguno de los brotes que hemos tenido de enfermedades respiratorias está vinculado a la Covid-19 y sigue siendo la Influenza A el principal virus respiratorio que ha estado circulando en el país”, declaró Portal Miranda.
A las 12 instalaciones hospitalarias que se dedican a atender los casos diagnosticados con coronavirus se prevé sumar otras cinco, para un total de más de 2,000 camas, 330 de ellas en áreas de cuidados intensivos, dijo el ministro.
Dijo también que el plan es llegar a las 3,983 camas, hasta 700 de ellas para servicios de terapia intensiva, y que a los tres laboratorios que actualmente procesan las pruebas de Covid-19 (el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK, y los centros provinciales de higiene de Villa Clara y Santiago de Cuba) se podrían sumar otros, pero no especificó cuáles.