Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron acosados detenidos y golpeados por las autoridades policiales para impedirle acciones en solidaridad con Keilylli de la Mora Valle, integrante de ese grupo opositor en huelga de hambre en la cárcel de mujeres Sabana en Cienfuegos.
En la noche del jueves arrestaron al opositor Zaqueo Báez Guerrero, de la dirección nacional de la UNPACU en La Habana luego de que su casa estuviera vigilada durante todo el día.
Las fuerzas combinadas de la policía y el Ministerio del Interior irrumpieron en la vivienda y tras maltratar a la familia "me detuvieron", detalló el opositor.
Dijo que lo llevaron a la unidad policial de Calabazar, donde también fue sometido a maltratos físicos y más tarde lo trasladaron a la estación de Guanabacoa.
Le impusieron una multa de 150 pesos en CUP, según del Decreto Ley 141 y lo dejaron en libertad pasada la media noche, sin sus documentos de identificación", precisó.
También la Dama de Blanco Jacqueline Heredia, su esposo, y otros dos activistas, todos de la UNPACU, fueron víctimas de la violencia policial este viernes, denunció Báez.
A los cuatro opositores los detuvieron al salir de su casa por la mañana, los mantuvieron por más de 4 horas dentro de la patrulla para luego trasladarlos a la unidad policial de Zanja por varias horas y liberarlos bajo "amenazas e intimidaciones", escribió Heredia en su perfil de Facebook.
Mientras en las redes sociales con la etiqueta #FreeKeily durante todo este viernes llevan adelante acciones para pedir la libertad de la activista condenada a 1 año y seis meses por los delitos de Propagación de Epidemias, Desacato, Resistencia y Desobediencia.
José Daniel Ferrer líder de la UNPACU anunció desde Santiago de Cuba que estaría sin tomar alimentos, ni agua, durante 24 horas en solidaridad con la joven encarcelada y en respaldo a los demás activistas víctimas de las injusticias.