El FBI está vigilando de cerca a los extremistas domésticos violentos que podrían representar una amenaza para el Capitolio de Estados Unidos cuando el presidente Joe Biden pronuncie un discurso ante una sesión conjunta del Congreso el próximo mes, dijo el un alto funcionario del FBI citado por la Voz de América, VOA.
"Nos ha preocupado que los extremistas violentos nacionales reaccionen no sólo a los resultados de unas elecciones que tal vez no consideren favorables, sino a la transición de un gobierno que pueden cuestionar", dijo el alto funcionario a los periodistas en una llamada de prensa.
“Por eso creo que para el futuro cercano a medida que continuamos atravesando ese proceso, y vería el primer discurso [a] la nación como parte de ese proceso, estamos observando muy de cerca cualquier reacción de las personas que muestre: la intención de cometer un ataque o alguien que ya lo ha cometido ”, dijo el funcionario que pidió no ser identificado.
Los comentarios se produjeron un día después de que el jefe interino de la Policía del Capitolio de Estados Unidos advirtiera que los grupos de milicias involucrados en el ataque del 6 de enero al complejo por partidarios del expresidente Donald Trump quieren "volar" el edificio durante el discurso de Biden.
“Sabemos que miembros de las milicias presentes el 6 de enero han manifestado su deseo de que quieran volar el Capitolio y matar a tantos miembros como sea posible, con nexo directo con el Estado de la Unión”, Yogananda Pittman, el jefe de policía interino, dijo a los legisladores.
En respuesta, dijo Pittman, la fuerza policial del Capitolio ha mantenido en su lugar las barreras de seguridad y otras medidas mejoradas implementadas después del ataque del 6 de enero, pasos que, según ella, probablemente se eliminarán a medida que se disipe la amenaza.