La Unidad Especializada Contra la Trata y Tráfico Ilegal de Personas del Ministerio Publico de El Salvador capturó a una red de traficantes de personas. Entre los nueve detenidos se encuentran dos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según lo publicado por el fiscal general del país, Raúl Melara, en su cuenta de Twitter, las víctimas pagaban cantidades de entre 5.000 y 11.000 dólares para ser llevadas indocumentadas a Estados Unidos. Además, los pagos también los efectuaron entregando propiedades y otros bienes.
La fiscalía también informó en un comunicado de prensa que entre los nueve detenidos está el líder de la organización, José Rafael Martínez Escobar, “y familiares que realizaban distintas funciones, así como dos miembros de la PNC que realizaban funciones de colaboradores”.
Autoridades confirmaron que a la banda se le decomisaron siete vehículos, “entre ellos uno blindado”, municiones, documentación relativa a los bienes que recibía en pagos y la cantidad de 12.780.00 dólares en efectivo.
A los detenidos se les atribuye el delito de tráfico ilegal de personas agravado y serán remitidos a un juzgado especializado.
El encargado de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, reconoció en un tuit el trabajo realizado por las autoridades por perseguir a quienes hacen negocio de la inmigración ilegal.
Recientemente las autoridades capturaron a dos hombres y una mujer que supuestamente estaban organizando caravanas de migrantes rumbo a Estados Unidos.
Según el Ministerio Público, los capturados eran los “administradores de grupos” en la aplicación WhatsApp creados con la finalidad de realizar “actos de promoción” del tráfico ilegal de personas de forma masiva a través de las caravanas hacia Estados Unidos.
A los interesados en viajar les daban indicaciones para comprar paquetes de transporte terrestre que incluían una prueba de COVID-19.
(Con datos de AP y Fiscalía General de El Salvador)