El activista Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la oriental provincia de Santiago de Cuba, fue arrestado este miércoles al cumplirse dos semanas de haber sido puesto en libertad luego de cumplir cinco meses de cárcel.
Su esposa, la activista Zenaida Rams, declaró a Radio Martí que desde muy temprano la casa estaba bajo vigilancia policial y cuando Martín Castellanos salió a hacer algunas compras al mercado, lo detuvieron.
Minutos después, un agente de la policía política fue hasta la casa para entregarle un bolso del esposo "y a él se llevaron detenido con paradero desconocido”, relató Rams.
El disidente fue liberado el pasado 4 de febrero tras pasar cinco meses en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, por el impago de multas, una acusación que el opositor calificó de “arbitraria”.
Al ser liberado, el opositor relató que la Seguridad del Estado lo amenazó con un nuevo encarcelamiento "si no hacía lo que ellos (la policía política) quisieran". No obstante las advertencias, Martín Castellanos dijo que no se rendiría ante la intimidación de las autoridades.
Desde octubre pasado, cuatro miembros de UNPACU, incluido su líder, José Daniel Ferrer, permanecen en prisión pendientes de un proceso judicial por supuestos delitos comunes.
En lo que va de año, Jorge Cervantes y Carlos Amel Oliva, ambos coordinadores de la organización opositora en Santiago de Cuba, han sido sometidos a arrestos y allanamientos de sus viviendas.
La UNPACU agrupa a más de 3.000 activistas en 122 células con 25 sedes a lo largo y ancho de la isla, quienes buscan la libertad, soberanía y prosperidad de la nación cubana, según reportes de la organización.