El regreso de los apagones en Cuba desde el lunes, con cortes del servicio eléctrico de hasta seis horas en la mayoría de las provincias cubanas, sumado al desabastecimiento de alimentos, incrementa el descontento en la población, informaron a Radio Televisión Martí, residentes desde la isla.
Este miércoles las interrupciones alcanzaron hasta las 8 horas en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, señaló el activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez.
“El malestar es inmenso, porque la promesa que había dado el oficialismo era que los apagones iban a ser de dos y tres horas, y si ya iniciamos con cortes de seis y ocho horas diarias, el pronóstico es que debe seguir aumentando el déficit energético cuando entre en reparación la central Felton, y otras termoeléctricas en el mes de febrero.
Desde el lunes, también en esa localidad cienfueguera, los padres y madres que tienen niños pequeños tuvieron que abandonar el puesto de trabajo porque en las escuelas primarias seminternas "no hay el almuerzo por falta de alimentos”, explicó De la Nuez.
Sancti Spíritus no escapa a los apagones, los que promedian unas cinco horas diariamente, dijo el periodista independiente Adriano Castañeda.
“En los ocho municipios de la provincia espirituana están ocurriendo estos torturadores apagones, y el desabastecimiento en este inicio del 2023 es aún más fuerte”, destacó el comunicador.
El cuentapropista Yoel Espiniosa Medrano, describió un escenario similar en Santa Clara.
“En horarios pico ya están quitando la corriente, la que, cuando regresa, lo hace con muy bajo voltaje, lo que ya está afectando a muchos equipos electrodomésticos, y el estado no se responsabiliza”, recalcó Castañeda.
La ciudad de Guantánamo ya enfrenta apagones dos veces al día y por circuitos, para un total de seis horas, informó el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco.
“Estamos sin electricidad y sin alimentos, lo que provoca un malestar profundo en la población, quienes no se explican por qué tienen que continuar viviendo en esta situación”, señaló el periodista.
Ya llevan semanas, desde el inicio de año, sufriendo apagones en Banes, en la provincia de Holguín, además del faltante de arroz y granos, dijo William Tamayo.
“Sumando al apagón ayer, de seis horas, entre las seis de la mañana y la una de la tarde tuvimos otro corte eléctrico en la madrugada, el pueblo anda obstinado”, alertó.
Eldris Pozo, desde el reparto Zamorana, en Santiago de Cuba, comentó que están promediando seis horas los cortes eléctricos.
“Hay mucho descontento entre el pueblo por volver a lo mismo, con el tema de la falta de electricidad. Yo tenía en mi punto de venta unas bombillas recargables que no las había podido vender porque en diciembre no hubo apagones, pero ya las personas las está comprando nuevamente”, explicó.
Mientras, desde Pinar del Río, el campesino Esteban Ajete Abascal, expresó:
“Los cortes eléctricos alcanzan las cinco horas al día. Este miércoles hubo apagón en la mañana y se espera otro en horas de la madrugada. Esta situación provoca que el poco alimento que uno pueda resolver para poder consumir, la mayoría de las veces se te echa a perder, principalmente los productos lácteos de los niños”, concluyó.
Foro